Armando Giménez Larrosa

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Los canales de acceso financiero en Paraguay aumentaron en un 10% entre marzo del 2015 y el mismo mes de este año, según datos de Bancarización del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se logra a través de los canales para aumentar la bancarización, que son las sucursales de financieras y bancos, además de los cajeros automáticos o ATM (por sus siglas en inglés), terminales de autoservicio, matriz, entre otros.

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Solo en el primer trimestre del 2016 estos aumentaron 3,4%, pues de 3.064 canales que había al cierre del 2015, aumentaron a 3.169 unidades. En tanto, un año atrás, el número era solo de 2.887 canales. Esto se debe a la inversión que realizaron las empresas del sistema financiero en el último año, sostienen.

Sin embargo, enfatizan que se debe aumentar la cantidad de personas que sepan utilizarlos, ya que de nada sirve que incrementen los accesos pero no se dé uso adecuado ni frecuente, según manifestó Beltrán Macchi, presidente de Visión Banco.

A pesar de que el resultado financiero de las entidades bancarias, principalmente, son menores a años anteriores en este primer tramo del 2016, el número de inversión de estas siguieron su tendencia, visualizada en el número de herramienta que habilitaron en el mercado. Por ejemplo, el número de corresponsales no bancarios creció 27,3% en un año, es decir, de 808 pasaron a 1.029 unidades.

Por otro lado, los cajeros automáticos son los que más hay en el mercado, aunque no son suficientes, según las estadísticas. Existen a marzo un total de 1.181 cajeros distribuidos por todo el país, concentrándose su mayoría en el departamento Central.

Los Centros de Atención al Cliente (CAC) crecieron 13,1% en el mismo periodo de análisis, pues de 114 pasó a 129 unidades. Las sucursales por su parte se expandieron casi un 3,2%, pues de 538 locales las entidades pasaron a 544, unos 6 locales más.

En cuanto a las entidades con mayor expansión en el mercado, Visión lleva el primer puesto, pues posee en total l.814 canales de acceso. Itaú y BNF continúan la lista, con 449 y 269 unidades. Entre las empresas financieras, El Comercio posee 399 canales. Solo estas 4 entidades llevan el 60,9% de la torta.

Por otro lado, en Paraguay hay 22 cajeros y 13 sucursales de entidades del sistema financiero para cada 100 mil adultos, medición que revela el buen nivel de bancarización, pues registra un crecimiento importante en los últimos ocho años, según resaltó Santiago Peña, ministro de Hacienda en el libro de "Paraguay; más allá de la Estabilidad Macroeconómica". En el 2006, este era de 5 cajeros y 6 sucursales, de acuerdo al informe del BCP.

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