PERIODISTA. Modesta vivienda cuando trabajaba en UH.

La Nación ya había publicado en el 2006 el vertiginoso enriquecimiento del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. En ese entonces, según la Contraloría, los ingresos de Duarte Frutos no coincidían con sus bienes, considerando que existía una gran diferencia entre su declaración jurada cuando ingresó a la función pública y aquella presentada al momento de retirarse del poder.

El contralor Octavio Augusto Airaldi había señalado que Duarte Frutos declaró un patrimonio de G. 3.100 millones en el 2008. En el documento se menciona que es imposible que el ex mandatario haya accedido a ese patrimonio con los ingresos que había manifestado tener como funcionario del Estado. Por ejemplo, en su declaración de bienes del 2003, se revela que 5 de los 9 terrenos que poseía habían sido comprados después de asumir la presidencia. En ese entonces, su patrimonio era de poco más de G. 1.586 millones que, 5 años después, se duplicó.

Búnker del ex presidente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
MINISTRO. Al asumir la cartera de Educación pasó a esta residencia.

La propiedad del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, cuenta con 10 lotes en una manzana, según lo había publicado La Nación en el 2006. En el material se detalla que los terrenos 10, 11, 14 y 23 habían sido comprados antes de ser mandatario, mientras que los lotes 2, 3, 4, 15 y 16 los adquirió durante su gobierno. En una publicación de La Nación, de octubre del 2008, se observa que el lote 17 se sumó a su propiedad.

Así, Duarte Frutos cumplió un capricho de tener la manzana propia y logró que su majestuosa mansión tenga salida a cuatro calles diferentes: Mariscal José Sucre, Capitán Herminio Maldonado, Eusebio Lillo y Capitán Gumercindo Sosa.

Estancia de Nicanor

En el 2006, el propio Duarte Frutos había manifestado que tenía una propiedad de 3.800 hectáreas en el Chaco. "Creo que hay que ser presumido para decir que la citada cantidad de hectáreas es una estancia, en realidad es una parcela en el Chaco", había referido.

De acuerdo a Nicanor, sus bienes se deben a "15 años de trabajo en la administración pública en los cargos más relevantes y a 15 años de trabajo en mi profesión, como abogado, como consultor internacional, como periodista. ¿Y qué es lo que tengo? Mi casa o quieren que viva bajo el puente", se puede leer en la publicación periodística.

Lujoso jet

En mayo del 2003, fue difundida la noticia de que el electo presidente había comprado un lujoso jet; al día siguiente de las publicaciones, personas de su entorno afirmaron que el avión era propiedad del militar retirado Félix Erico Ortiz y que solo era alquilado por Duarte Frutos. Sin embargo, tanto la compra como el arrendamiento (a razón de US$ 1.500 por hora) estaban fuera del alcance de un funcionario público, incluso, de un ministro. La aeronave estaba valuada en US$ 300.000 y era utilizada por el titular del ejecutivo mucho antes de asumir el cargo.

Para ilustrar a la ciudadanía, la lujosa avioneta es un jet Hawker Raytheon 125 – 400 A, modelo 69, que pisó suelo paraguayo en mayo del 2003. Fue adquirida de la empresa ABC Jet Trading con sede en Miami, EEUU.

La aeronave tiene la matrícula ZP-TDF, las dos primeras siglas son asignadas por las autoridades aeronáuticas internacionales a los aviones paraguayos; la T significa que es propiedad privada, y la abreviatura DF indicaría que pertenece a Duarte Frutos.

Dos denuncias

Duarte Frutos ya fue denunciado penalmente en dos ocasiones por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la Fiscalía y la Justicia no se animaron a investigarlo. En la primera ocasión fue cuando aún estaba en funciones, en el 2007. Dicha denuncia fue archivada. En el 2008 se presentó una nueva denuncia, formulada por el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el político liberal Efraín Alegre.

Los denunciantes solicitaron investigar los ingresos y bienes adquiridos por Duarte Frutos entre los años 1999 y 2008. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz pidieron reabrir el caso archivado anteriormente. El juez de garantías Julián López accedió al pedido, pero limitó la investigación al período comprendido entre enero del 2006 y agosto del 2007.

Dejanos tu comentario