Con referencia a los cuestionamientos hechos recientemente por jueces y camaristas del país, sobre la imputación por prevaricato aplicada al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sindulfo Blanco, el fiscal adjunto Luis Piñánez y los fiscales Federico Espinoza, Victoria Acuña, José dos Santos y René Fernández manifestaron que insistirán con el planteamiento de pedir el desafuero del magistrado, aunque estiman que habría una cadena de inhibición de jueces para trabar el proceso al ministro. De hecho, el juez Gustavo Amarilla ya se inhibió de la causa.
Espinoza explicó que "los magistrados tienen inmunidad solamente para opinión y arresto. No así para un proceso penal", y además que la decisión deberá tomar el juez que atenderá la causa para que el proceso que iniciaron pueda proseguir y así evitar la impunidad hacia un ciudadano.
En tanto, jueces de Alto Paraná manifestaron su apoyo al ministro que a la par del proceso de juicio político enfrenta una imputación por prevaricato. Como símbolo de apoyo, colocaron lazos negros en las puertas del Juzgado de Ciudad del Este y a través de un comunicado expresaron "preocupación" ante lo que presagian como futuros "hostigamientos" de los fiscales hacia los magistrados.
El comunicado indica que se tergiversó y mediatizó el caso para presionar en contra de Blanco y afirman que los fiscales quieren "convertirse en revisores de los fallos judiciales por una vía inidónea".