La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) presentó ayer al Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación el "programa de la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior del Paraguay".

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que "este programa cuenta con dos fases a implementar en 7 años, por lo que en los primeros 4, el Fondo asegura el financiamiento de la primera fase, la cual insumirá una inversión de G. 23.167.811.280 (más de US$ 4 millones).

El programa garantizará que la Aneaes logre los siguientes resultado: 80 carreras del ámbito de la salud y la educación, de gestión oficial, serán evaluadas para su acreditación. Y cuatro nuevos posgrados evaluados con fines de acreditación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, 20 criterios de calidad serán elaborados para evaluar carreras de grado del ámbito de la salud, la educación, ciencias básicas y naturales, incluyendo posgrados en las mismas áreas, señaló Peña.

Expresó que 10 mecanismos de evaluación y acreditación institucional se aplicarán a universidades e institutos superiores de educación, también de gestión oficial, y 125 pares de evaluadores capacitados formarán parte del Registro Nacional de Pares Evaluadores.

Peña resaltó que esta inversión en calidad posibilitará que la Aneaes realice su proceso de acreditación internacional y también se genere un sistema de información de funcionamiento en línea con todas las universidades e instituciones y la propia ciudadanía.

La Aneaes cuenta actualmente con 90 carreras acreditadas desde el año 2007, en el que inicia las acreditaciones, además de 19 criterio de calidad. Este programa a ser financiado por el Fonacide posibilitará aumentar sustancialmente la cobertura de carreras a acreditar, que en las dos fases serán de 160 carreras nuevas acreditadas, duplicando también el desarrollo de los criterios de calidad sobre los cuales se aplica la evaluación y la formación de 225 nuevos pares de evaluadores.

Dejanos tu comentario