Por Milia Gayoso Manzur

miliagm@lanacion.com.py

Como mi tercer nombre es Maríaultimahora, dejé la perforación de mi registro de conducir para el último día. Además, estaba segura de que recién vencía en abril, hasta que mi marido que insistía en que vencía en marzo, me obligó a mirar el registro y convencerme de que realmente mi plazo terminaba el 31/03/2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Preparada para aguantar una larga fila, según me advirtieron formaría, tomé el camino que me llevaría directamente al costado de la Municipalidad de Fernando de la Mora, desde donde haría un rodeo hasta encontrar de puro milagro algún sitio donde estacionar. Pero, además de la barrera baja (sí, como los pasos a nivel de los trenes), un enorme carro de los bomberos cerraba el paso.

La solución estaba entrar por Zavala Cué y regresar hasta la calle que pasa por detrás del local de la municipalidad donde se gestionan los pagos, habilitaciones, etcétera. La calle estaba vallada con cintas fosforescentes, conos de vivos colores y obreros: ¡Estaban recapando la calle que estuvo meses a medio terminar! Como diría algún poema folclórico argentino, parecía cosa e'mandinga. Justo, justito el último día en que se podía perforar los registros se les ocurre cerrar las calles aledañas al local comunal para realizar trabajos de mejoramientos que llevan meses de retraso. Dejaron que reventemos nuestros autos en las mismas narices de la municipalidad (puedo hacer una larga lista de calles fernandinas rotísimas) durante tiempos inmemoriales y precisamente ahora lo hacen: el día D.

No puede ser que los encargados (léase el jefe) de estos trabajos viales no estén enterados de que desde hacía tres días había un mar de gente queriendo perforar sus registros. ¿No hay comunicación en este ente comunal? Ni siquiera el radio so'o tipo, ¿che viste la cantidad de gente que a última hora quiere perforar su registro? Ni eso.

Me recuerda a lo que pasó en la Municipalidad de Asunción con el permiso denegado sobre el minuto 45 para que la Libroferia Asunción 2016 se haga sobre la calle Quesada. El intendente Ferreiro dicen que dijo que no estaba enterado (lo manifestaron los organizadores). Sin embargo, el (su) director de Cultura formó parte de la conferencia de prensa cuando se presentó el evento. ¿No le contó nada a su jefe? El intendente no tiene una secretaria/o que le dé un panorama general de las actividades a realizarse? En síntesis, la feria librera que tenía que empezar ayer se mudó a la plaza que está al costado de los dos shopping de Villa Morra y abre recién desde hoy.

Pero volviendo al municipio que nos ocupa. Pegué la vuelta por una de las calles traseras y me encontré con máquinas, cintas, conos y obreros, y decenas de autos estacionados por doquier (incluso en las veredas). Alguien me comentó que la cola pegaba la vuelta en u, sobre tres calles. Entonces, me di por vencida y decidí ir otro día y pagar la multa.

Un par de horas más tarde me entero que el senador Eduardo Petta desempolvó la nueva ley de tránsito, que según sus palabras, "eliminó la obligación de perforar anualmente los registros de conducir". Eso quiere decir que la Caminera no puede multar por no cumplir con este hasta ahora requisito; sí por la no renovación que se debe realizar cada cinco años, que en mi caso, no es en el 2016. Aunque quisiera renovarlo para que me saquen una foto que me favorezca un poco más. No hay caso, en la cédula y el registro salimos más feos de lo que somos.

Si es cierto que la nueva Ley N° 5.016/14 no obliga a perforar año tras año el registro y a pagar por ello, me estresé y me angustié al santo botón. ¿A quién hay que garrotearle por no haber avisado que no era necesario formar horas de fila y pagar para hacerle un nuevo agujerito al registro? ¿ A Petta porque no habló antes, a los intendentes, a los directores de tránsito? ¿Quién es el culpable? Si la ley tiene dos años, estuvimos gastando un dinerillo y tiempo sin qué ni para qué.

¿Quién le devuelve su tiempo y tranquilidad perdidas a los miles de ciudadanos que reventaron sus piernas y pies parados en largas filas, en diversos municipios? ¿Quién les devuelve lo pagado? Por favor, que alguien se haga cargo de aclarar.

Dejanos tu comentario