Para el próximo mes, el Gobierno nacional tiene previsto presentar ante el Congreso Nacional el proyecto de ley por el cual se creará la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en el país. El objetivo es que la normativa ya pueda implementarse desde el año 2017. Si bien aún se desconoce la fecha exacta, de momento las dependencias vinculadas a la propuesta siguen realizando una serie de reuniones en el plan de socialización del proyecto. Así lo confirmó Bernardo Navarro, superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP).

"El Ministerio de Hacienda es la institución encargada de los reportes de las reuniones que se mantienen con las cajas previsionales del país, gremios, sindicatos y otros. Una vez que se tenga la conclusión, se presentará al Equipo Económico Nacional (EEN) que luego deberá remitirlo a la Presidencia de la República de donde saldrá para el Congreso", explicó el funcionario.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había remarcado que con el instrumento se busca el ahorro de largo plazo cuyos recursos serán canalizados a las inversiones y evitar riesgos fiscales futuros. En la primera semana de marzo, se dio inicio a varias reuniones de las que participaron técnicos y autoridades del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OBJETIVO

Los primeros encuentros señalaron desde el fisco, permitieron aclarar que la propuesta no pretende reformar las cajas previsionales o el sistema jubilatorio, sino que se apunta a precautelar los aportes de los trabajadores.

Agregaron que la propuesta de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones apunta a regular e impartir normas técnico-financieras para la colocación de instrumentos de inversiones dentro del mercado con el objetivo de garantizar la buena administración de los fondos de jubilaciones y pensiones.

Remarcaron que el anteproyecto de ley no prevé modificar los actuales beneficios que reciben los trabajadores, tampoco se busca cambiar las tasas de aporte, ni las prestaciones actuales. Reiteraron que se pretende regular las entidades previsionales en materia de inversiones, gobernanza y supervisión.

Dejanos tu comentario