La nueva dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol está presta a colaborar con las investigaciones por corrupción que realiza Estados Unidos. El presidente de la entidad Alejandro Domínguez, anunció en Bolivia, que habrá una auditoría forense para determinar el destino del dinero que fue movido en sus arcas.

El titular de la Conmebol acompaña al presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien realiza una gira por países sudamericanos, para presentar una nueva plataforma de trabajo que desea implementar en el organismo rector del fútbol mundial.

— ¿Cuál es el significado de esta visita oficial a Bolivia?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

— Esta visita es para acercar a la entidad hacia un nuevo estilo de liderazgo en el fútbol sudamericano. Estamos también acompañando al nuevo titular de la FIFA, Gianni Infantino, como apoyo a la nueva dirigencia que tiene el balompié de Bolivia, que es muy importante para la región y el mundo.

— ¿Qué está haciendo la Conmebol para cambiar la imagen del fútbol internacional?

— Una reestructuración total. De pronto hay un poco de ansiedad por mostrar todo el trabajo a corto plazo, pero eso va a tomar un tiempo. Los cambios tienen que ser profundos, de raíz y modernos. La Conmebol tiene que ser otra en el siglo XXI.

— ¿Qué pasos ya se han dado?

— El principio de todo es la elección de las personas, la decisión política para apoyar a los miembros del Comité Ejecutivo. Ahora estamos trabajando en la elaboración del nuevo estatuto que irá junto con el de la FIFA, eso significa un corte con el pasado y a partir de ahí comenzar con los desafíos para el futuro.

— ¿Qué papel juega Bolivia?

— Es igual al de todas las asociaciones, todas tienen las mismas responsabilidades, obligaciones y derechos. El apoyo de Bolivia es irrestricto, hay una buena relación con la FBF, comulgamos con las ideas que tiene esta dirigencia y en el corto, mediano y largo plazo habrá cosas que harán noticia con la presencia de Bolivia en el manejo de Conmebol.

— ¿Cómo afronta Conmebol la investigación por corrupción de Estados Unidos?

— Nosotros nos hemos presentado como Conmebol, como víctima ante la justicia americana, vamos a colaborar, estamos completamente abiertos a ayudar a ese país y a la justicia de todos los países que nos necesiten. Al mismo tiempo presentamos un reclamo por los fondos que se están recuperando, sobre todo de las personas que se han declarado culpables y que deberían ser devueltos a Conmebol. Nosotros lo entendemos así porque la entidad fue víctima de esta situación. Luego vendrá una auditoría forense que será aprobada en el Comité Ejecutivo de la Conmebol el 4 de abril, en Asunción.

— ¿Cuántas personas son investigadas de Conmebol y cuánto dinero se prevé recuperar?

— Eso queda en manos de la auditoría y de un trabajo de investigación que haremos entre nosotros a los efectos de colaborar con la justicia para establecer el grado de responsabilidad de algunas personas que siguen (trabajando) en la Conmebol.

Fuete: Conmebol

Dejanos tu comentario