El presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó que el Gobierno argentino está plenamente de acuerdo en avanzar sobre las negociaciones de Yacyretá y la Hidrovía, tras la reunión mantenida con su homólogo Mauricio Macri, en Casa Rosada, en el marco de la visita que realiza a Buenos Aires.

"Ellos (las autoridades argentinas) están totalmente de acuerdo. Hoy reiteró en dos o tres oportunidades (presidente Mauricio Macri), en condiciones sine qua non de estar de acuerdo con los números.

Y hemos avanzado, no quiero entrar en números, porque no fue lo que se analizó hoy, sino en valorar que hay una predisposición de que queremos que ese activo que es Yacyretá, pueda presentarse al mundo como realmente merece ser presentado. Y realmente, poder ir a los otros proyectos, a los otros objetivos que todos conocemos que son las turbinas que se agregarán a Yacyretá, la maquinización de Añacuá. Por la predisposición y la atmósfera, solamente podemos darle las gracias, que también estamos avanzando", destacó el mandatario durante declaraciones a la prensa en el vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HIDROVIA

Con respecto a la Hidrovía, el jefe de Estado paraguayo destacó que con su par argentino, Mauricio Macri, coincidieron en que "es la ruta más importante que tenemos los dos países. El río Paraguay une cinco países y da competitividad a todos. En un mundo tan logístico, el río sigue siendo el flete más barato".

REPRESENTANTES DE AMBOS GOBIERNOS

"En vez de una comisión, pusimos una persona cada uno –las más cercanas que tenemos- para que podamos ir tomando decisiones y destrabar", dijo al tiempo de señalar que se debe apuntar a proyectos relacionados al río Paraguay donde está en franco avance la construcción de barcazas, e ir evaluando la posibilidad de construir un puerto en Concepción.

"Porque el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, es un Estado que produce entre 3-11 y ½ o 12% más que todo el Paraguay. Y ellos ven como una gran alternativa al Paraguay", añadió el dignatario.

Apuntó que "falta que ordenemos la casa, nos volvamos atractivo y competitivo. Y que demos lo que la gente quiere: buen servicio. Y qué es lo que queremos: todos tendrán que pasar por Paraguay y por Argentina", indicó.Mencionó igualmente que dialogó con su colega argentino del tema "de los puertos, donde ellos entienden que nosotros no tenemos nada que pedirles.

La Argentina tiene que saber que para ser usado sus puertos se tienen que poner atractivos. Cada usuario va donde se siente más confortable, donde es mejor atendido y donde se tiene mejores precios", expresó el dignatario.

Fuente: www.presidencia.gov.py

Dejanos tu comentario