El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, dijo ayer que tiene fuertes sospechas de que los nativos son financiados por gentes individuales o sectores políticos para manifestarse frente a la institución.

"Nosotros estamos tratando de generar soluciones para que esta situación termine, pero a partir de las manifestaciones de ayer, a mí me extraña la logística que ellos tienen para mantenerse acá, y que ahora desaparecieron. Estoy segurísimo que alguien genera condiciones de logística, de traslado y la permanencia de ellos en este lugar", refirió el alto funcionario.

Comentó que tras la reunión con los nativos se dieron cuenta que ellos vienen estirados por otros sectores con el fin de conseguir tierras para luego negociar, alegando que son líderes de las comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La mayoría de estas gentes ya recibieron alimentos en sus comunidades, lo único que ellos vienen a decir que son líderes, pero no son líderes, son todos pequeños clanes familiares que se forman a partir de que hay divergencia con los líderes que hay en las comunidades y todos quieren y creen que el Indi a partir de ese problema tiene que comprarles tierras, eso es muy difícil", dijo Zaldívar. Al mismo tiempo manifestó que en la mayoría de las veces los nativos piden tierras para luego comercializarlo.

Indicó que no tiene pruebas sobre qué sectores políticos o grupos de personas son los que financian a los nativos, pero que está investigando y que una vez que tenga las pruebas los denunciará ante la Fiscalía.

Ayer, unas 50 indígenas fueron trasladadas a sus respectivas comunidades, quienes manifestaron haber sido beneficiadas con víveres y atención médica. Los nativos indicaron que en su mayoría provienen de la zona de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

La denuncia del titular del Indi fue vertida tras las manifestaciones que realizaron los nativos días atrás frente a la institución, en donde denunciaron la falta de atención por parte de la institución.

Dejanos tu comentario