El virus Zika diagnosticado en una embarazada puede producir estragos. Además del riegos de malformaciones y problemas neurológicos en el bebé, existe una posibilidad de que el virus pueda provocar abortos espontáneos y muertes del recién nacido al momento del parto. La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSPyBS informó que estos últimos casos se suscitaron en Colombia. "El 50% de los casos de Zika en embarazadas hacen aborto espontáneo y un 5% que mueren en el momento del parto (mortinato)"

La epidemióloga pide a las mujeres que se encuentran en esta de gravidez que acudan a la consulta prenatal y tomen todos los recaudos necesarios para protegerse contra la amenaza del Zika.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, pide a aquellas que tienen planeado embarazarse, que analicen con su gineco-obstetra acerca de los riesgos al que se exponen si durante el embarazo contraen el virus. "No podemos decir a una mujer que desea embarazarse que no lo haga, pero recomendamos que lo analicen y si hay posibilidad de posponer que lo haga", dijo la profesional. Declaró que interrumpir el embarazo por diagnóstico del Zika no es un procedimiento que se contempla ni está previsto en la legislación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que toda mujer con cuadro febril es puesta en seguimiento con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, aunque aclaró que la fiebre puede estar ausente en el enfermo con Zika.

La presencia de exantema (erupción en la piel o sarpullido) es otra característica del Zika. Suele presentarse primero en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. La enfermedad puede estar acompañada igualmente de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Ante cualquiera de estos síntomas, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Cabello insiste a la ciudadanía respecto a las medidas de prevención basadas en la eliminación de criaderos y el uso de barreras de protección con la aplicación de repelente que contenga DEET, ropas mangas largas, mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas (puertas y ventanas), de manera a reducir el riesgo de picaduras de mosquitos.

Fuente: Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario