El Primer Banco de Tejidos del Paraguay -que aguarda aprobación de INAT- se encargará de procesar, almacenar y distribuir en una primera etapa tejido óseo, y luego ampliará a otros tejidos como córnea, piel, válvulas cardíacas, membrana amniótica. Abastecerá las necesidades no sólo del Hospital de Clínicas sino también a otros centros asistenciales de los sectores público y privado.

"Hoy en día cuando en medicina hablamos de cirugías oncológicas y revisión protésica, es fundamental contar con huesos cadavéricos", expresó el Prof. Dr. José Mario Cappello Riveros, Jefe de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.

El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se encargará de cubrir la imperiosa necesidad de tejidos, ante la creciente demanda, que los profesionales de la medicina de nuestro país requieren para ofrecer un tratamiento integral a sus pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Necesidad nacional

El departamento -que se encuentra ubicado en las instalaciones del viejo Hospital de Clínicas en Sajonia- cuenta con equipamiento moderno, diseñado bajo normativas y reglamentaciones vigentes, con diagrama de flujo acorde a las demandas requeridas para el procesamiento de tejidos, y con instrumental de última generación para garantizar la calidad del producto. Además, cumple con los estándares internacionales exigidos y cuenta con recursos humanos con experiencia y entrenamiento en la práctica que fueron capacitados en Argentina, Brasil y Uruguay, con los que se mantiene un compromiso de actualización internacional. Sólo se aguarda la aprobación de la INAT para su próxima apertura.

El Prof. Dr. Hugo Espinoza, Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, explicó que -junto al departamento de Establecimientos de Salud y Afines, dependiente del M.S.P-se encuentran en el proceso de verificación tanto material como documental de este importante proyecto.

"Nuestra primera impresión del proyecto, como del lugar y su equipamiento, estuvo bastante ajustada a los requerimientos sanitarios exigidos, pero además se precisa la verificación documental que debe ser meticulosa, teniendo en cuenta la importante funcionalidad a la que se apunta. De concretarse el funcionamiento de este departamento, será el primero con el que contará el país, lo cual es preponderante. Es un servicio que actualmente no tenemos, por lo que debemos recurrir a los bancos de tejidos del exterior para conseguir los tejidos óseos. Es una necesidad a nivel nacional", refirió.

<strong>Alternativa terapéutica</strong>

"Los tejidos humanos representan en la actualidad una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de numerosos procesos patológicos; los beneficios serán para aquellas personas que tienen cáncer de hueso; los accidentados; los que fueron sometidos a prótesis de cadera y rodilla, con más de 15 años de colocación y que aguardan una re cirugía con prótesis más grandes; hay pacientes que en 15 años pasaron por varias intervenciones quirúrgicas en donde gran parte de sus huesos fueron reemplazados por metales. Entonces, lo que pretendemos es preservar los huesos y que con el implante se vuelva a reconstituir la estructura ósea;", explicó el Dr. Cappello.

El tejido óseo es actualmente la membrana que más se implanta. El implante consiste en la sustitución de tejido deteriorado por otro sano. Los implantes sirven para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Las intervenciones más habituales se realizan por la pérdida de sustancia ósea: traumatismos, intervenciones de recambio de prótesis de cadera o rodilla y tumores en los que es necesaria la extirpación del hueso afectado, además de tendones, válvulas cardíacas y córnea, entre otros.

Hoy día la odontología también hace uso importante de tejidos óseos para sus tratamientos, específicamente para la fijación de implantes, que requiere de tejido óseo para su colocación; por lo que el área odontológica también se verá favorecida con esta iniciación.

En cuanto a las técnicas de procesamiento, se regirán bajo estrictos criterios de selección de los donantes, que incluyen revisión de la historia médico-social, examen físico, pruebas de laboratorio, como serología y microbiología, y las biopsias o autopsias que se hayan llevado a cabo.

Una característica fundamental de los tejidos, a diferencia de los órganos, es la posibilidad de almacenamiento y conservación durante períodos más prolongados de tiempo dependiendo del tipo de tejido y del método de conservación que se emplea.

Sobre el mantenimiento de los mismos, los entendidos señalaron que los tejidos se procesan y preservan con distintas sustancias para mantenerlos a bajas temperaturas; mientras que las membranas, los huesos y la piel, son protegidos en freezers a temperaturas inferiores a los 80 grados centígrados.

"Este procedimiento permite tener un tiempo de conservación adecuado y asegurarnos de tener todos los controles necesarios para poder distribuirlos".

Donar órganos y tejidos es dar vida

El representante de la INAT ha mencionado que actualmente son más las personas que van comprendiendo el sentido de la donación, atendiendo a los numerosos trasplantes que se han realizado y que se prevén efectuar.

Sobre el procedimiento a seguir para donar tejidos, manifestó ser el mismo que se utiliza para la donación de órganos, y la extracción se realiza una vez que se haya culminado con la ablación. En el caso de menores, para la concesión se requiere de la autorización de los padres.

"Una persona fallecida puede ser donante de órganos y tejidos al mismo tiempo si las condiciones están correctas; cuando es tejido siempre se extrae al final, ya que lo órganos tienen un tiempo muy breve para la extracción e implantación, sin embargo los tejidos se extraen, quedan en proceso de cuarentena y posterior conservación; también existen casos de que la persona fallecida no puede donar órganos pero si tejidos, entonces uno de los tejidos que se extrae son los huesos; así también la córnea y la piel".

En el caso de los huesos, estos también se pueden obtener de personas vivas; de aquellos pacientes que fueron intervenidos de la cadera y tuvieron que colocarse prótesis por ejemplo: "La cadera es reemplazada por una prótesis, entonces ese tejido extraído se guarda; es decir en el caso del hueso uno tiene dos fuentes, una viva y el de las personas fallecidas", acotó el Prof. Dr. Hugo Espinoza.

Ante este importante avance para la medicina en nuestro país, el experto en ortopedia y traumatología del Hospital de Clínicas, enfatizó que con este proyecto se actualizaron 40 años de labor en el área, argumentando además ser uno de los logros más imponentes para la traumatología en Paraguay.

Fuente: Hospital de Clínicas.

Dejanos tu comentario