Por Rosalino Duarte.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) retiró sus efectivos de dos posiciones donde estaban apostadas, en las zona de Arroyito y Kurusu de Hierro (Concepción), consideradas áreas de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

De acuerdo a la información, fueron trasladados 12 integrantes de las Fuerzas Armadas. Al igual que los militares, los agentes policiales también habrían solicitado salir, ante el temor de caer fácilmente en manos de los grupos criminales, según trascendió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación fue alertada por los pobladores, quienes igualmente se sienten desprotegidos y exigieron que las fuerzas públicas sigan en ambas localidades. Las instalaciones policiales afectadas son la comisaría de Kurusu de Hierro y el puesto policial ubicado en Núcleo 3, Arroyito.

El teniente coronel Raúl Pereira, vocero de las FTC, aseguró a la 780AM que no se trata de un evacuación, sino un simple traslado para una mejor "optimización" de las tropas que operan en esa parte del país. "Estamos haciendo algunas pequeñas modificaciones porque a lo largo del 2015 y lo que va de este año hemos encontrado que es necesario corregir algunos aspectos para tratar de mejorar nuestras tareas", afirmó.

Según explicó, la movida responde a la necesidad de una mejor ubicación del grupo de militares, quienes serán destinados a bases cercanas dentro del mismo territorio. "Es simplemente un cambio de posición. Se estará siempre atendiendo a la seguridad de esas poblaciones dada la situación de que están consideradas como zonas rojas", manifestó. El vocero sostuvo que la medida no es resultado de la falta de recursos, como se había especulado en un primer momento.

Cabe señalar que continúan en poder del EPP, el suboficial Edelio Morínigo, quien cumple hoy 615 días de cautiverio, y el menonita Abrahán Fehr, que fue capturado hace 216 días por la banda criminal. En el caso de éste último, sus familiares habían entregado 50.000 dólares, pero el dinero no fue retirado por los miembros del EPP, sino por otras personas que se hicieron pasar por ellos.

Dejanos tu comentario