Cuando se llevan décadas de postergaciones, de soluciones reales a la problemática de los sectores más vulnerables del país, las soluciones no siempre pueden llegar en tiempo y forma. Y, cuando el problema social se exacerba con situaciones como la crisis ambiental causada por el fenómeno El Niño, en este caso, es particularmente desafiante para cualquier gobierno o institución oficial, si no es capaz de convocar a la sociedad civil a ser parte del proceso de trabajar para lograr resultados positivos.

Por eso, vale la pena destacar el esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad, especialmente de jóvenes comprometidos en el esfuerzo de ayudar con sus propias manos y con su aporte solidario a quienes atraviesan una situación de emergencia y además, prevenir la crisis anunciada para los próximos meses, de acuerdo a informaciones de los responsables de Meteorología.

Jóvenes líderes del mundo empresarial, agrupados en la UIP, su unieron al Gobierno Nacional representado en este caso por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a voluntarios de una organización no gubernamental, (Techo Paraguay) que lleva tiempo en la tarea de construir viviendas provisorias en nuestro país en otros muchos del mundo, para quienes viven en situación de extrema pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misión de este esfuerzo conjunto fue construir refugios transitorios –100 en esta etapa comenzada el fin de semana próximo pasado– para más de 500 personas que son víctimas de las graves inundaciones producidas por el incontrolable fenómeno climático. La zona elegida para la construcción de las viviendas, realizadas con materiales como madera, chapas y vigas, es el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Dichas viviendas, no son definitivas ni se anuncian como los planes estructurales necesarios para lograr una solución permanente y real a la grave problemática que deben enfrentar los habitantes de zonas inundables de Asunción. Sin embargo, son importantísimas, debido a que cumplirán con el objetivo de ofrecer a los que sufren la emergencia una mejor calidad de vida, mientras se trabaja para lograrlo.

Además, se constituyen en una importante suma de esfuerzos de diferentes sectores, que se acercan así a la realidad de la situación en la que viven muchos compatriotas para ayudar a cambiarla. Con este primer importante paso se logra convocar a los líderes empresariales e industriales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general a poner manos a la obra para buscar con inteligencia y creatividad una solución a la problemática social, más allá de los discursos o las palabras dichas sin compromiso sincero.

Los cambios profundos y definitivos nacerán de la experiencia y el conocimiento, de la inteligencia y la voluntad puesta al servicio de los menos favorecidos, desde todos los sectores, tanto el del Estado como el de la ciudadanía. Solo así serán profundos y reales.

Dejanos tu comentario