Por Armando Giménez Larrosa

amandogimenez@lanacion.com.py

Los precios de los productos que integran la canasta básica familiar registraron una tendencia alcista al inicio de este 2016, principalmente por las tarifas volátiles que se presentaron, en especial en frutas y verduras. Sin embargo, esto se irá disminuyendo levemente en el transcurso del año y la tasa de inflación será consistente a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La actual combinación de políticas macroeconómicas es, en general, apropiada. En respuesta a algunas presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda, recientemente el BCP aplicó una política más restrictiva para mantener las expectativas de inflación bien ancladas", expresó Hamid Faruqee, personal técnico del FMI.

En ese sentido, Faruqee señaló que la política monetaria sigue siendo ligeramente acomodaticia y, junto con un tipo de cambio flexible, debería ser la principal herramienta si el crecimiento se debilitara aún más, dentro de los límites establecidos para cumplir los objetivos de estabilidad de precios del Banco Central. "El nivel general de inflación se mantiene temporalmente elevado, pero se prevé que se reduzca este año hasta la meta de inflación fijada por el BCP, que es del 4,5%", reiteró.

Para Miguel Mora, economista jefe del BCP, los aumentos se debieron a cambios climatológicos, y a medida que pase el tiempo y cesen estos factores, los precios vuelven a bajar. "Si subieron fuertemente, tienden a bajar rápidamente, cuando la oferta se normalice", señaló.

Por otro lado, en la minuta mensual de la banca matriz, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) considera que la dinámica de la inflación observada en enero no representa un riesgo para el cumplimiento de la meta del Banco Central en el horizonte de política. Si bien se observó una inflación elevada en el mes de enero, la misma se debió principalmente a la volatilidad en los precios de ciertos productos de la canasta, que se espera se revierta en los próximos meses, indica el BCP.

EFECTOS

Para el equipo de análisis del Itaú BBA, considerando las perspectivas climáticas para febrero, la presión sobre los precios podría mantenerse. Miran los efectos como temporales y mantienen sus proyecciones de inflación de 4,5% para fin del 2016 y el 2017, en línea con el objetivo del BCP.

Dejanos tu comentario