POR JAZMÍN GAYOZO

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, manifestó ayer ante la Organización de las Naciones Unidas que Paraguay avanza hacia una ponderable cultura democrática, cuyas principales manifestaciones se encuentran en la alternancia política, en la vigencia efectiva de las libertades civiles y políticas, y en la libertad de expresión, así como el derecho a la vida, que es un principio constitucional.

"En dicha ocasión, hemos compartido de manera abierta y transparente nuestros principales logros, avances y desafíos para implementar efectiva y soberanamente las recomendaciones recibidas. El gobierno de mi país considerará razonablemente cada una de las sugerencias y les dará un seguimiento apropiado, pues ellas demuestran en sí mismas la evolución positiva de los derechos humanos en el Paraguay", expresó el canciller Loizaga, durante su intervención ante el 31° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Segmento de Alto Nivel, reunido en Ginebra desde este ayer lunes 29 hasta el 2 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó como miembro del Consejo, que en todo momento, el país ha tenido la intención de contribuir con los demás, las agencias del Sistema Universal y la sociedad civil, para lograr pasos positivos en el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, observando con rigor el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

"Sin embargo, no podemos callar cuando principios universales de derechos humanos son violados sistemáticamente", refirió.

Loizaga, señaló igualmente que la experiencia del Paraguay con el Sistema de Seguimiento de Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos, llamado Simore, que ha permitido reforzar el rol de la cooperación internacional orientada a fortalecer los mecanismos e instrumentos de derechos humanos en el Sistema Universal.

"Hoy esta buena práctica es ya replicada en otros países, para lo cual el Paraguay se encuentra prestando la cooperación técnica a los estados que lo han solicitado", indicó el canciller.

Finalmente, el ministro valoró asimismo el trabajo impulsado desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con el propósito de fortalecer el sistema internacional de protección de estos derechos, e instó a los Estados a continuar colaborando con este proceso.

Dejanos tu comentario