Los concejales de Junta Municipal de Asunción decidieron prohibir la presencia de limpiavidrios en todos los cruces semafóricos a partir del 1 de abril. La decisión fue tomada luego de un acalorado debate en el pleno del organismo. Si bien algunos ediles manifestaron estar de acuerdo con la propuesta del concejal Daniel Centurión, argumentaron que se debía incluir algunos cambios en la ordenanza.

La prohibición empezará a regir en los próximos 40 días si el ejecutivo municipal homologa la sanción de la Junta Municipal. Actualmente existen 154 limpiaparabrisas censados por la Municipalidad de Asunción. Los cambios introducidos dentro de la ordenanza a pedido del concejal Sebastián Villarejo hacen referencia a que la coordinación deberá quedar a cargo del Ejecutivo Municipal, junto a la Policía Nacional y Policía de Tránsito Municipal.

Otros dos cambios contempla la modificación de la ordenanza, que se relaciona a las sanciones introducidas para la parte penal, debido a que el comportamiento ilícito está tipificado como coacción y es penado con pena privativa de libertad de hasta 2 años. Además se incluyeron las figuras de las sanciones administrativas, que van desde los 20 jornales como mínimos hasta las faltas gravísimas de 270 jornales como máximo que se deberá abonar al municipio asunceno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Nosotros ya estamos previendo todos los trabajos que desde ahora en adelante se deberá implementar una vez que se ejecute la ordenanza. Estamos ya gestionando la mesa interinstitucional con varias instituciones. Ya estamos previendo las capacitaciones con el SNPP, para el adiestramiento para varias profesiones, tales como electricista, plomero, seguridad y otras muchas profesiones", dijo al respecto el concejal proponente de la minuta, Daniel Centurión.

Actualmente los puntos más críticos de la ciudad de Asunción son los cruces semafóricos de la avenida Mariscal López y Perú, De la Victoria, Eusebio Ayala y Gral. Santos.

En San Lorenzo tampoco quieren a limpiaparabrisas

La Junta Municipal de San Lorenzo emuló la misma postura de sus pares de la comuna de Asunción y aprobaron la prohibición de la presencia de limpiavidrios en las calles de la ciudad universitaria.

La minuta fue presentada por el concejal Carlos Ferreira, y el documento fue derivado tras su estudio, en la sesión pasada, a la Comisión de Legislación.

La propuesta presentada por el edil Ferreira fue aprobada por la mayoría de los concejales y pasó a la intendencia para su veto o aprobación. Según trascendido, los concejales están evaluando las medidas correctivas que se aplicarán en el caso de que el pedido sea aprobado por el ejecutivo municipal sanlorenzano.

Actualmente, San Lorenzo, como la ciudad de Ñemby y Asunción son las ciudades de mayor presencia de personas que trabajan en el rubro mencionado. Las autoridades en ese sentido buscan mediar ante las inseguridades e incomodidades que la presencia de los limpiavidrios les ocasiona a los conductores de vehículos que circulan diariamente por la localidad, ya que San Lorenzo conecta prácticamente con más de cuatro ciudades.

No obstante, algunos analistas señalan que se debe hacer un estudio sobre la situación de las personas que trabajan en la calle, con el fin de encontrar una solución amigable a esta problemática.

Dejanos tu comentario