Este martes se realizó el seminario de presentación del sistema Canal Azul, que pretende promover la cooperación en las negociaciones comerciales entre el país y el vecino socio Brasil.

El sistema consiste en un proceso totalmente electrónico que utiliza un dispositivo o chip para el almacenamiento de datos de contenedores de cargas de exportación e importación, sustituyendo los documentos.

De esa manera, se logra mayor agilidad en los trámites y en el despacho de las mercaderías desde el punto de origen al de destino, reduciendo en tiempo de hasta 72 horas entre la carga desde la industria hasta el embarque en los buques, según manifestó el investigador responsable del Grupo de Gestión en Automatización y Gestión Tecnológica de la Información (Gaesi) de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), Eduardo Mario Días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Se tienen que establecer las condiciones paraguayas para poder aplicar y se puede hacerlo en todos los sectores. En Brasil se ejecutó un plan piloto con unas 10 empresas voluntarias exportadoras de carne, que luego ya estará habilitada a todas aquellas empresas interesadas", señaló Días.

Añadió que luego de realizarse en el país las reuniones pertinentes entre los sectores interesados, la aplicación del Canal Azul podría llevar entre 6 a 12 meses y que la USP no busca ningún beneficio económico, sino el de ofrecer alternativas ante la consulta sobre cuánto le saldría al país emplearlo y que la intención es la de divulgar el conocimiento.

En ese contexto, mencionó que los costos del servicio al menos en Brasil, se promedian en 80 reales o G. 114 mil, aproximadamente, por cada contenedor.

COMITÉ LOCAL

Por su parte, referentes de rubros interesados manifestaron que el servicio es una herramienta interesante y que sería necesaria una reunión entre autoridades locales, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) e incluso con el sector educación con miembros de la politécnica de la UNA, según Celso Bareiro, director de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE).

Cecilia Sallustro, miembro del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), asintió en lo ventajoso que podrá resultar ante demoras burocráticas, aclarando que la DNA cuenta con varios procesos informáticos facilitadores, que muchas veces se desconocen.

Dejanos tu comentario