Pese al complicado escenario regional generado por las condiciones externas como la situación de China y la caída del precio de las materias primas, Paraguay se ha mantenido con un desempeño económico mejor que el resto de los países de la región sudamericana. Así lo señaló el economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, tras la reunión mantenida este martes con los integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN).

Para este 2016, dijo De la Torre, se espera que la economía de la región latinoamericana se contraiga un poco más, pero para Paraguay la estimación de crecimiento está en el orden del 2,5 a 3%.

"De forma que Paraguay a pesar de que está experimentando un golpe de las condiciones externas, está desempeñándose económicamente mejor que el resto de la región sudamericana", enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto del organismo internacional también destacó las ventajas comparativas que presenta el país. "Yo creo que en Paraguay hay una riqueza natural enorme, particularmente en el sector agrícola y en el sector energético. Paraguay tiene ciertas potencialidades para atraer inversión, para generar dinámicas de crecimiento que otros países no tienen", expresó De la Torre.

En el mismo sentido, el economista jefe del Banco Mundial sostuvo que el gran desafío para el país es aprovechar bien sus riquezas a fin de generar un proceso de desarrollo que sea sostenible en el tiempo.

"Pero yo creo que Paraguay, en términos comparativos, tiene una posición ventajosa que debe ser aprovechada", remarcó.

PROCESO

Augusto de la Torre mencionó que durante el encuentro mantenido con los miembros del EEN dialogaron sobre el estado de desarrollo en la región latinoamericana y los desafíos que debe afrontar ante el impacto de los cambios surgidos a nivel mundial.

Sobre el punto, dijo que Paraguay ha tenido un desempeño mejor que otros países, incluso durante el período de la gran desaceleración de América del Sur que empezó en el 2012.

Recordó que el país presentó tasas de crecimiento por encima del promedio sudamericano hasta el 2014.

"En el 2015 empieza una pequeña desaceleración, pero es comparativamente hablando, una situación mucho mejor en Paraguay que en el resto de la región, considerando que la economía latinoamericana se contrajo en 0,5 punto y en el 2015, Paraguay creció en 4% más", mencionó.

Dejanos tu comentario