Paraguay figura en el puesto número 29 de país sudamericano menos complejo para hacer negocios, según un ranking de Índice Global de Complejidad 2015 que elaboró la compañía TMF Group, de origen holandés, entre 95 países de todos los continentes.

Además de Paraguay, dentro del grupo de países sudamericanos que tuvieron un mejor desempeño en esta última edición del ranking, se encuentran Chile, en el puesto 37; Ecuador, en el puesto 40; y Uruguay, en el puesto número 55 (el mejor ubicado).

Dentro del listado de países que, por el contrario, obtuvieron malas notas, se encuentra Argentina, que por tercer año consecutivo se alzó con el título de país más complejo para realizar negocios. Además, le siguieron Indonesia, en el segundo lugar, Colombia, en el tercero, seguida de México, Bolivia y Brasil, que se también se encuentran entre los primeros 10 peores lugares del ranking.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en el extremo opuesto del ranking, Irlanda figura como nación donde es más fácil hacer negocios, con el puesto número 95, seguida del Reino Unido, Letonia y Trinidad y Tobago. De esta forma, el objetivo de la elaboración de este listado fue revelar qué tan complejo es cada uno de ellos para hacer negocios desde la óptica regulatoria y de cumplimiento.

AGILIDAD

Sobre el resultado alentador del ranking, Karina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, expresó que "la gente se queda sorprendida en la agilidad con que se concretan los negocios aquí, porque en 60 a 90 días ya está todo disponible, eso es preponderante y admirable, porque no es nada complejo".

Pero de igual manera, la empresaria remarcó que "nos sigue faltando infraestructura, capacidad y tecnología".

En otro punto, Daher señaló que este Gobierno es el que más está impulsando la atracción de inversión extranjera al país.

Dejanos tu comentario