Desde que se agudizó la crisis franjeada tras la renuncia de Francisco Arce, no se hablaba de otra cosa más que del estado anímico de los jugadores. Lo dijo en más de una ocasión el entrenador interino Mauro Caballero, lo admitieron algunos jugadores.

Con este panorama, y sabiendo muy bien lo que debe hacer para levantar el equipo, Fernando Jubero fue en busca de un compatriota especialista en este tipo de desafíos.

¿Su nombre? Carlos Aitor García Sanz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Quién? Un español de 32 años (cumplidos el 14 de febrero) con licencia de entrenador profesional de la UEFA, licenciatura en Psicología y Máster en Alto Rendimiento y Psicología Deportiva.

"Planteamos con Marco (Trovato), que para ser un equipo fuerte necesitamos un cuerpo técnico fuerte. El mejor cuerpo técnico posible, y estoy muy contento de haber podido juntar una mezcla de personas con diferentes capacidades, para poder buscar el beneficio del equipo", explicó Jubero, para luego referirse específicamente a García.

Un nuevo desafío en la carrera del Master.

"Aitor ha estado trabajando como asistente en la selección de Jamaica, que participó en la última Copa América. Es una persona muy preparada, licenciado en psicología, entrenador de fútbol, tiene un gran conocimiento del fútbol y se que nos va a ayudar a formar el mejor equipo", comentó.

Pero el curriculum de García Sanz es todavía mucho más interesante.

Entre 2009 y 2010 trabajó en el departamento de psicología del club Atlético Madrid, al mismo tiempo que trabajaba como entrenador en la Universidad Complutense de Madrid y en varios equipos juveniles la misma ciudad, hasta que lo designaron entrenador de Primera en el Deportivo Santa Ana, un club de barrio que llegó a la División de Honor.

Hasta aquí, nada extraordinario

Y eso mismo pensó el propio entrenador, que al entender que siendo tan joven no tendría oportunidad de dirigir mejores equipos en su país, se puso a distribuir su curriculum por todo el mundo. Centró su búsqueda en países de habla inglesa (tiene certificado de Proficiency -nivel más alto- por la Universidad de Cambrigde)y con fútbol poco explotado.

Así fue que acabó en Jamaica, pues la única respuesta que recibió fue la del presidente del club Montego Bay United FC, en ese entonces vigente campeón de la Red Stripe Premier League.

De buenas a primeras parecía una excelente opción. Hasta que García llegó a la ciudad de Montego Bay y se encontró con un fútbol no solo poco explotado sino para nada desarrollado.

"En el primer entrenamiento eran ocho. En el segundo, doce. En el tercero, diez. Yo no sabía qué pasaba hasta que me reúno con el capitán y me dice que no les pagan en pretemporada"; "Tras la pretemporada, comunican que por un tiempo sólo van a cobrar en base a las taquillas que hagamos. Pasaron de 300 dólares a menos de 60 al mes"; "Contábamos con pocos medios. Los que no tenían botas entrenaban con zapatillas", son solo algunas de las anécdotas que comentó el español en entrevista al diario Marca.

A pesar de esta situación, Carlos Aitor García Sanz logró revolucionar el fútbol de su equipo y captar la atención de toda Jamaica, incluso del propio seleccionador, que lo llevó para trabajar con él en la Copa América del 2015 cuando el presidente del club lo despidió sin razón valedera: "A falta de 3 jornadas del final de la liga regular, clasificados para play-off y a una semana de jugar la CFU Championship, decido dar descanso a varios jugadores, perdemos 1-2 en casa y me destituye".

El entrenador Winfried Schäffer reconoció su trabajo y se lo llevó a la selección.

En dos meses, el nuevo asistente técnico de Jubero logró que en un fútbol en donde _le decían_ no pueden entender la defensa en zona o sacar el balón jugado, esté dirigiendo "el equipo menos goleado de la categoría y el único que sacaba el balón desde atrás".

¿Cómo lo hizo? Haciendo que sus jugadores vieran partidos de la Premier League y, sobre todo, a Gerrard jugando entre los centrales. "Decían: ¡Ala, es verdad!. Eso les molaba. Les decía que si su sueño pasaba por jugar en Europa tenían que entender cómo se jugaba allí".

En todos los clubes en los que estuvo, García Sanz se dedicó a trabajar no solo en el rendimiento futbolístico sino mental de los jugadores. Diseñó planes físicos, técnicos, tácticos y psicológicos, así como metodologías de capacitación que iban desde el primer equipo hasta las categorías menores.

De hecho, en diciembre pasado lanzó el proyecto de psicología deportiva denominado "MindsOnSport" (la mente en el deporte), que ofrece un "Plan de Entrenamiento Mental adaptado a cada deporte y a cada deportista o equipo en particular".

"Nuestro objetivo no es que el deportista dependa de nosotros para lograr mantenerse en sus niveles más altos de ejecución, sino que le dotamos de herramientas para que sea él quien aprenda a gestionar sus emociones en cada situación y pueda mantener su máximo rendimiento a lo largo de la temporada, independientemente de las circunstancias que atraviese en cada momento", se lee en la web.

Sin dudas, esto responde a la necesidad que, a decir de Mauro Caballero (también asistente técnico de Jubero), impera en el plantel franjeado.

Con el eslogan de "Tu mente también juega. Entrénala", el español Aitor Garcia llega a Para Uno con el respaldo de haber obrado el milagro en el fútbol jamaiquino.

Dejanos tu comentario