• sábado
    10
    diciembre 2016

  • Asunción
    23 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.740

    Venta

    G. 5.790

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 310

    Venta

    G. 350

  • Real

    Compra

    G. 1.650

    Venta

    G. 1.720

  • Euro

    Compra

    G. 5.780

    Venta

    G. 6.200

Premian a ganadores de concursos nacionales de ensayo y dramaturgia

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) premió en la mañana de este lunes a los ganadores del III Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret” y el primer Concurso Nacional de Dramaturgia “Mercedes Jané”. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el Archivo Nacional de Asunción.

Integraron la mesa de honor la asesora en Lengua y Literatura de la SNC, Susy Delgado, la Directora de Procesos Culturales de la institución, Victoria Figueredo, el encargado de despacho de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Christian Godoy, el director General de Investigación Lingüística de la SPL, Domingo Aguilera, Moncho Azuaga y Mauro Lugo en representación del jurado de ambos certámenes y Feliciano Acosta, en representación de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), coorganizadora del concurso.

Al dirigirse a los presentes, Susy Delgado explicó que el concurso surgió en recordación del sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza. Al mismo tiempo, evaluó las convocatorias de ambos certámenes, en las que se recibieron más de ochenta trabajos en total con gran nivel literario. “Descubrimos que hay muchos cultores de nuestra lengua que pueden escribir perfectamente un ensayo en guaraní”, resaltó.

Por su parte, Feliciano Acosta destacó que seguirán los esfuerzos por poner en valor el idioma, en tanto que Domingo Aguilera resaltó la importancia de las políticas estatales para el rescate y la preservación, dando de esta manera el lugar que se merece a la lengua guaraní. El directivo de la SPL recordó que el 21 de febrero se conmemoró también el Día de la Lengua Materna, declarado por las Naciones Unidas.

Los escritores galardonados en el I Concurso Nacional de Dramaturgia son: Hugo Luis Robles, Primer Premio con su obra “Sapucái”; Cipriano Primo Vera, Segundo Premio con su pieza titulada “Ñandejára ha Aña”; Juan Gabriel Ojeda, Mención Especial por su texto “Eran tan felices”, y Juan Osmar Leguizamón, Mención Especial por “Avalancha”. El primer lugar se llevó 15.000.000 de guaraníes; mientras que las Menciones Especiales se llevaron cada una 7.000.000 de guaraníes, como ayuda para la puesta en escena de las obras.

En el III Concurso Nacional de Ensayos, dedicado en esta edición a textos en guaraní, resultaron ganadores: Hugo Florencio Centurión, Primer Premio obtenido con su texto “Kuña guaraní. Takuapu, temity ha tataypypa’üre”; Felicita Arenas, Segundo Premio con su ensayo titulado “Mbohapy ñe’ëpapára añete oikovémava sa ary”; Indalecio Riquelme, Tercer Premio, con su estudio “Ko’eju arejeipapa”; Carlos Humberto Bedoya, Mención Especial por su ensayo “Ñañepyrü ñane rembiasa”, e Idalino Peña Ojeda, Mención Especial por su texto “Paraguái rembiasakueñe’ëpoty 1º de Marzo-pe”.

Los ganadores en el género de Ensayo se adjudican un Primer Premio de 6.000.000 de guaraníes y 30 ejemplares del libro que reunirá los textos distinguidos; Segundo Premio de 4.000.000 de guaraníes y 25 ejemplares del libro; Tercer Premio de 2.000.000 de guaraníes y 20 ejemplares del libro y Menciones Especiales con 15 ejemplares del libro publicado.

Hugo Robles, ganador del premio de dramaturgia. Foto: SNC.

Hugo Robles, ganador del premio de dramaturgia. Foto: SNC.

Ganadores valoran espacio de promoción literaria

“Me siento muy honrado. Creo que la SNC incentiva a los artistas a crear, y más en el teatro, que tiene una responsabilidad social muy grande. Además auspicia a los autores a contar historias que tengan que ver con nuestro país”, declaró Hugo Robles, primer lugar del concurso de dramaturgia “Mercedes Jané”. Su obra, “Será Martes” está basada en la historia de cuatro mujeres, relacionadas entre sí, que esperan a un hombre en tiempos de la dictadura.

Por su parte, Hugo Centurión resultó ganador del primer lugar en la modalidad de ensayo, con su escrito “Kuña guaraní. Takuapu, temity ha tataypypa’üre”. Señaló que “el desafío es encontrar en el pensamiento guaraní una fuente de inspiración y diálogo con las culturas diferentes”.

Fuente: SNC.

Comentarios