El Centro de Artes Visuales Museo del Barro retomó sus actividades con grandes expectativas para el 2016, según comentó Lia Colombino, una de las directoras.

El Centro de Artes Visuales Museo del Barro reabrió sus puertas días atrás luego de una breve pausa de fin de año y prepara una agenda con propuestas sumamente interesantes para el 2016. Ya a fines del año pasado habilitó dos muestras de gran valor: Re/Trazos. Miguel Acevedo, crónica y gráfica, y la Intrusión. Acerca de la muestra Tekoporã en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Ambas siguen abiertas al público actualmente.

En el 2015, el Museo celebró también sus 35 de vigencia. "Fue un año en el que hemos trabajado con un ritmo similar al anterior. El Museo ha empezado a trabajar más fuertemente en su comunicación, en la difusión de su acervo y sus actividades y eso se vio reflejado en el impacto en el público. Para nosotros, seguir creciendo después de 35 años es fundamental. La exposición en Buenos Aires fue realmente una buena manera de celebrar estos 35 años, sentir el asombro de tanta gente en uno de los Museos más importantes de la Argentina y Latinoamérica fue una fiesta. Por eso nos gustó la idea de hacer un recibimiento de la muestra aquí en Asunción", comentó Lia Colombino, directora del Museo de Arte Indígena. El centro cultural está compuesto también por el Museo del Barro y el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, que ofrecen muestras permanentes, además de las exposiciones temporales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde diciembre ya fueron agendadas varias actividades que se desarrollarán este año. "Seguimos un tiempo más con las muestras heredadas del 2015, creemos que es importante llegar a marzo con estas muestras para que el público escolar pueda verlas también, ya que se inauguraron en diciembre. Luego tenemos algunas sorpresas para este año", explicó la directora. De lo que se puede adelantar, se mencionan una gran muestra de Bernardo Krasniansky y otra con El Ojo Salvaje. Esta agenda se va construyendo con propuestas que llegan todos los años y que son analizadas por un consejo.

Una app

La tecnología es hoy aliada fundamental para la difusión o promoción de cualquier iniciativa. En el ámbito cultural también, por lo que consultamos a la directora sobre proyectos en este sentido. Colombino señaló: "Queremos siempre tratar de innovar. Pero innovación en tecnología implica inversión y eso siempre es un problema. Contamos con dispositivos de apoyo a las exposiciones que son de mucha ayuda para el montaje de una muestra. Contamos en la parte de comunicación con una página web, y la presencia en casi todas las redes sociales. Nos falta, nos encantaría ofrecer una app de apoyo a la visita al museo, pero esto todavía es imposible. Lo hemos tratado pero es difícil encontrar alguien que nos acompañe en esa aventura".

Actualmente el centro cultural recibe el apoyo de empresas que aportan para la apertura del Museo a la comunidad, por un lado, y por otro, instituciones, empresas y personas que apoyan en actividades específicas, programas educacionales o infraestructura, según explicó la directora.

El Centro de Artes Visuales Museo del Barro tiene actualmente todos los espacios abiertos al público, a excepción de los días en que se realiza el montaje de alguna de las salas. Abre de miércoles a sábados, de 15:30 a 20:00. "Por el momento –agregó Colombino– tenemos la primera mitad del año con apoyo de visitas guiadas, estamos esperando la confirmación de nuestros auspiciantes".

FICHA

Dirección: Grabadores del Cabichuí 2.716 e/ Emeterio Miranda y Cañada, Asunción.

Mail: info@museodelbarro.org

Teléfono: (+ 595 21) 607 996

Web: www.museodelbarro.org

FUENTE: IDEAS + PALABRAS (Suplemento de los domingos del diario La Nación).

Dejanos tu comentario