Los talleres en Educación Empresarial para los ganadores del concurso "Con vos Paraguay Crece", del programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM), inició ayer con el primer módulo y la participación de unas 50 personas. La actividad se desarrolló en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El objetivo de las capacitaciones es proporcionar herramientas de negocios que los microemprendedores necesitan para poder consolidar su emprendimiento, ya que muchas veces estos acceden a algún capital pero no saben cómo utilizarlo o las instituciones financieras no proporcionan los instrumentos, señaló el coordinador general del proyecto, Fernando Espínola.

"Luego de la entrega de los premios, lo que vamos a hacer es acompañar a los ganadores con la educación empresarial, y en esta primera clase empezaremos con herramientas básicas que luego ampliaremos con planificación estratégica, gestión de marketing y ventas, gestión de calidad, costos y finanzas y gestión administrativa que brindaremos en 5 módulos", señaló el coordinador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además estos grupos podrán aprovechar el intercambio de experiencias entre los participantes para fortalecer oportunidades de negocios y consolidarse más, agregó Espínola.

ACOMPAÑAMIENTO

En tanto, que los participantes coincidieron en el apoyo que están recibiendo y que gracias a ello 2 ya pudieron formalizarse con la documentación de la Cédula de Mipymes, y que es oportunidad de negocios, según Luz Borja, gerente propietaria de Guitarra Borja.

"Uno puede ser lo máximo en su rubro, pero quién va a querer invertir en algo donde no se está formalizado, entonces invitó a la gente a ser serios y hacer valer nuestro trabajo porque tenemos una tierra fértil", expresó Borja.

Para Claudia Benítez, que cuenta con un plan de habilitar su pequeño taller de costura y obtener una marca para salir al exterior, fue sumamente importante obtener el premio y el seguimiento que le están dando, no obstante, indicó que se debe agilizar trámites para la ejecución y obviar la burocratización.

Los cursos fueron dictados por miembros del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL), dependiente de la UIP y uno de los organizadores del concurso junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Itaipú Binacional.

Dejanos tu comentario