Representantes de varios sectores económicos del país se quejaron ante la inestable situación del apagón a causa del incendio en la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en San Lorenzo, además de los frecuentes apagones que se registran. Los mismos han coincidido en que esto afecta mucho a las industrias del país, debido a que se pierden productos, además, los gastos extra que requiere el estar desprovistos de energía eléctrica son muy elevados, hecho que también genera perjuicios, indicaron.

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), mencionó que las industrias que mayor problema presentan son las de proceso, como las que fabrican plásticos. "La Ande necesita una reestructuración general y por otro lado, no se le facilitan las cosas, porque cuando quiere hacer una nueva subestación para mejorar el servicio, la gente se opone y crea problemas", aseguró.

Por su parte, Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sentenció que la Ande es el principal inhibidor de las industrias y de la producción del país. "Esto afecta a todo el sistema productivo del país, y necesitamos una política de estado de concepto energético, de tal manera que tengamos la inversión a mediano plazo para que la energía funcione", pronunció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Karina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, señaló que la mayoría de las empresas maquiladoras del país poseen generadores propios, hecho por el cual no resultaron afectadas, pero que de igual manera, esto resulta muy penoso.

Mientras que durante una conferencia en la UIP, Enrique Duarte, titular de la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (CECOEL), señaló que "queremos dialogar desde el sector privado, proponer una mesa de trabajo bajo un plan real y serio para solucionar el problema", aseguró.

DIRECTAMENTE AFECTADAS

Blanca Ceuppens, directora de Pechugón, expresó que "tenemos muchas dificultades en muchos lugares, ya que nuestra industria estuvo sin luz por varias horas. Además, tenemos muchos clientes de la zona de Fernando de la Mora que devolvieron los productos", indicó.

Además, José Carlo Bogarín, director del Frigorífico Guaraní, mencionó que tuvieron que conseguir 6 generadores de 750 kwh para las dos plantas que quedaron sin provisión de energía eléctrica. "Los costos son altísimos, porque aproximadamente 15.000.000 por día cuesta alquilar un generador", aseveró.

Dejanos tu comentario