A raíz de los permanentes cortes de la energía eléctrica, la gente o propietarios de casas comerciales optaron por la compra de generadores por un lado, debido al excesivo calor de los últimos días y por otro, con el fin de evitar las pérdidas que les ocasiona los reiterativos incidentes energéticos.

Esta gran demanda de los generadores se evidenció durante estas dos últimas semanas. En tal sentido, la empresa Record Electric se encuentra sin stock de aparatos de uso doméstico y al respecto, Miguel Peralta, vendedor de la marca, asegura que la mayoría de las ventas se hizo desde el domingo anterior hasta ayer.

El costo de un generador eléctrico portátil, para uso domiciliario, oscila entre los 6 a 8 millones de guaraníes, los cuales tienen una potencia de 6,5kva que abastece dos acondicionadores de aire de hasta 12.000 BTU, dos heladeras, iluminación y ventilación, según explicó Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, afirmó que un generador para uso industrial cuenta con una potencia de 200kva para abastecer todo un sistema eléctrico, entre maquinarias, iluminación, refrigeración, uso de datos, entre otros servicios. Este tipo de dispositivos para uso masivo tiene un costo promedio de 33 a 50 millones de dólares, conforme al catálogo de la citada empresa.

El representante comercial aseguró que ayer, en todo el día, los compradores frecuentes eran ciudadanos de San Lorenzo y Fernando de la Mora. En este sentido, afirmó que el uso de generadores en los próximos días será de total normalidad por la escasez frecuente de energía eléctrica. "Es una gran inversión ahora tener un generador en casa, no se puede aguantar el calor, los mosquitos y más si tenés hijos pequeños. Dentro de poco su uso va a ser normal", dijo.

Tecno Electric –por su parte– también evidenció una venta considerable de generadores de energía eléctrica.

Por otro lado, algunas personas optan por el alquiler de estos aparatos a un precio de 600 mil a 700 mil guaraníes para casas promedio y pequeños negocios.

Dejanos tu comentario