El intendente de Ypané, Horacio Ortiz Albrecht, se presentó ayer a las 8:00 ante la Fiscalía de J. Augusto Saldívar, citado para una audiencia indagatoria; sin embargo, se abstuvo de declarar. Está procesado por lesión de confianza, debido a la presunta malversación de recursos pertenecientes al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El fiscal de la causa, Nicasio Galeano, comentó que esta convocatoria era para el imputado una posibilidad para presentar los documentos que avalen el uso de los fondos que, según las presunciones de los fiscales, cuando menos fueron a parar a obras no respaldadas por el MEC, o para el pago de embargos con dinero del Fonacide.

Es pertinente mencionar que solamente en agosto del año pasado, Ortiz gastó más de G. 1.150 millones en tan solo los 8 días previos a su renuncia dispuesta por ley, de modo a presentarse para la reelección en las elecciones municipales de noviembre pasado, comicios que le resultaron favorables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano se refirió también al pedido de prisión preventiva para el intendente, solicitud hecha ante el juzgado. Manifestó que lo que resta es esperar una resolución por parte del juez, que determine si finalmente Ortiz guardará reclusión en una penitenciaría, se beneficiará con el arresto domiciliario o recurrirá a una medida alternativa.

En enero pasado, el intendente del PLRA acudió a una audiencia de imposición de medidas, en la cual el juez Roberto Saldívar le concedió la libertad ambulatoria, bajo una garantía real de G. 1.900 millones en inmuebles, para evitar ir a la prisión; más otros G. 100 millones, pero con la prohibición de salida del país, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del libro, y la prohibición de ingresar a la sede comunal. Sin embargo, en esta ocasión, el fiscal Galeano solicitó la prisión preventiva de Ortiz Albrecht, teniendo en cuenta el peligro de fuga y la obstrucción a la prosecución penal. Asimismo, se tiene en cuenta que el intendente soporta otra imputación, también por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

Dejanos tu comentario