Imagen: http://www.oecd.org

París, Francia | AFP |

La OOrganización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó el jueves tres décimas su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será de 3%, alertando sobre la ralentización de países emergentes, la caída de la demanda y un alto riesgo de inestabilidad financiera. La entidad identifica riesgos mayores en países emergentes como Brasil, Rusia y Turquía, vulnerables a "choques cambiarios" por sus deudas ampliamente denominadas en dólares.

"Los riesgos de inestabilidad financiera son sustanciales", advirtió la OCDE , que urge a una respuesta colectiva para dinamizar la economía del planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La OCDE, una entidad de 34 países, en su gran mayoría del mundo desarrollado, ya había recortado en noviembre en tres décimas, a 3,3%, su previsión sobre el crecimiento del PIB mundial en 2016.

Con el nuevo recorte, a 3%, la expansión de la economía mundial debería ser este año la misma que en 2015.

La organización, con sede en París, también recortó tres décimas (de 3,6% a 3,3%) su proyección para 2017.

Pero si las preocupaciones de noviembre se centraban en el estancamiento del comercio mundial provocado por la desaceleración de China, actualmente abarcan al conjunto del planeta y cuestionan las respuestas ideadas hasta el momento para dinamizar a la economía.

"Se necesita una respuesta política colectiva más vigorosa para fortalecer la demanda", proclama el informe, que apunta a las políticas fiscales "de contracción" de muchas economías avanzadas y al menor ritmo de las reformas estructurales.

Dejanos tu comentario