• martes
    28
    junio 2016

  • Asunción
    12 °C
    llovizna fuerte

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.550

    Venta

    G. 5.640

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 330

    Venta

    G. 365

  • Real

    Compra

    G. 1.560

    Venta

    G. 1.620

  • Euro

    Compra

    G. 6.150

    Venta

    G. 6.700

Inician un trabajo clave para sustento del negocio ganadero

Un trabajo fundamental para el mantenimiento del status sanitario de país libre de fiebre aftosa se inició ayer con el lanzamiento oficial del primer período de vacunación contra la enfermedad, correspondiente al año 2016. El evento se llevó a cabo en la Estancia Barrerito de Caapucú, en donde destacaron la importancia de este trabajo para la actividad pecuaria.

El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que el negocio ganadero se sustenta en dos aristas que son la sanidad animal y el comercio.

El titular del servicio veterinario refirió que un error en el sistema sanitario puede costar muy caro por la importancia de la ganadería para la economía nacional.

FACTOR ECONÓMICO

Idoyaga sostuvo que en un año con caída de precios el sector ingresó unos US$ 1.300 millones en concepto de exportaciones y también tiene un movimiento económico importante a nivel interno, explicó.

Hay más de 156.000 tenedores de ganado en el país; de los cuales 85% son menos de 100 cabezas y 60% menos de 20 cabezas. El impacto social de la ganadería es muy importante y tiene una gran implicancia para toda la cadena”, enfatizó.

Resaltó que la sanidad animal es la base del comercio internacional de productos de origen animal y el acceso y el mantenimiento de los mercados más competitivos implica estar a la altura de las exigencias.

LA LLAVE

Por su parte el Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, expresó que el estatus sanitario es la llave que abre mercados y genera oportunidades a más de 300 mil personas que trabajan en la cadena de valor de la carne bovina.

Informó que en este período de tiempo se estima que la vacunación abarcará unos 14,5 millones de cabezas.

Representantes del sector ganadero manifestaron que la fiebre aftosa permitió que el sector público pueda armonizar un trabajo coordinado con el sector privado y destacaron que es la APP (alianza público-privada) que mejor funciona y que ya tiene años de vigencia.

Comentarios