Brasilia, Brasil, AFP

Cincos países de América se han registrado un aumento de casos de Guillain-Barré que pueden estar asociados al virus del Zika. Brasil, Colombia, El Salvador, Surinám y Venezuela han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del incremento de afectados por este trastorno inmunitario grave, que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa. La posible vinculación de este síndrome y de casos de microcefalia con el virus del Zika llevó a la OMS a declarar alerta sanitaria global, el pasado 1 de febrero.

En Brasil, el país más afectado por el zika, los casos de Guillain-Barré han aumentado un 19% en 2015, según los informes de las autoridades sanitarias de la OMS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Surinám y Venezuela, los análisis en laboratorio también han confirmado la infección de zika en varios de los pacientes del trastorno inmunitario. En Colombia y El Salvador, las pruebas aún no han confirmado la vinculación. Además de zika, el dengue y el chikunguña también circulan por esos territorios.

El brote del virus, para el que aún no existe tratamiento ni vacuna, afecta ya a 34 países, según muestra el informe semanal de la OMS, en el que da cuentas de su expansión. Por el momento, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, la práctica totalidad de los casos de microcefalia asociada al virus del Zika se han detectado en Brasil. En ese país, las autoridades han confirmado al menos 387 casos de microcefalia compatibles con infecciones congénitas, sin descartar zika, y 17 en los que se ha detectado el virus. En colombia el segundopaís más afectado por el virus, no se ha confirmado la presencia del virus en ningún caso de microcefalia.

Sin embargo en algunos países como Ecuador y El Salvador han recomendado posponer los embarazos hasta dos años.

Dejanos tu comentario