• viernes
    30
    septiembre 2016

  • Asunción
    18 °C
    cubierto

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.500

    Venta

    G. 5.540

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 330

    Venta

    G. 355

  • Real

    Compra

    G. 1.650

    Venta

    G. 1.700

  • Euro

    Compra

    G. 6.100

    Venta

    G. 6.380

Millicom: Debilidad de guaraní y clima causaron desaceleración

Joel Barrios – @Joelbarrioss

La debilidad de la moneda local sumado a las inundaciones y las condiciones climáticas extremas fueron los principales factores que han desacelerado la economía local, señala un boletín de la multinacional Millicom sobre el desempeño de Tigo Paraguay en el año pasado.

Se tuvo un crecimiento limitado en el último trimestre esto teniendo en cuenta que la depreciación del guaraní frente al dólar fue por encima del 15% en un año según reporta el análisis financiero dado a conocer la semana pasada.

Pese a ello el servicio de cable de Tigo creció un 22,8% y también se dio un aumento de la base de clientes de la compañía en el país. Los ingresos móviles y de servicios financieros móviles disminuyeron en un 5,1% y 22,4%, respectivamente.

Reactivar economía con obras

Para el economista César Barreto se ha vivido un pico de presión recesiva más intenso desde el último trimestre del año pasado, situación que puede acentuarse en este primer semestre de no ejecutarse los planes de inversión en infraestructura ante el delicado panorama regional que no se prevé salga de esta situación.

Las señales de recesión se hacen cada vez más intensas ya que los países de los que depende Paraguay, Brasil, Argentina, Rusia y China están atravesando por ritmos de crecimiento cada vez menores por lo que se debe apuntar a encontrar mecanismos para reactivar la actividad económica antes que sea tarde, explicó en ABC Cardinal.

Por su parte otros referentes del sector privado hablan que es el momento de ordenar la casa y ajustar los gastos innecesarios y ser más eficiente, esto ante el clima de desaceleración que se vive a nivel mundial, según Javier Viveros, empresario industrial.

Comentarios