Por Jorge Pereira

Esta será la primera vez que se enseña en Paraguay con certificación de Singapur. Son cuatro módulos de 30 horas cada una. El primero, del 8 al 12 de febrero; el segundo, en julio; el tercero y cuarto, en febrero y julio del 2017. El curso es teórico y práctica para docentes y directores de colegios con expertos chilenos, explicó Jorge Mackinnon, representante de Matemáticas Singapur en Paraguay.

Este sistema, que se desarrolla actualmente en 50 países, cuenta con el respaldo de la alianza estratégica con el Marshall Cavendish Institute (MCI) de Singapur, que permite entregar soluciones educacionales a las variadas necesidades educativas existentes. Esta metodología para el aprendizaje es la manera en que los alumnos aprenden matemáticas y la forma en que los profesores aprenden a enseñar esa materia en Singapur.

Sus bases fundamentales son un currículum centrado en el desarrollo de habilidades y competencias, sin olvidar los conceptos claves de esta ciencia. El método utiliza las matemáticas como vehículo para desarrollar las habilidades del pensamiento y busca el desarrollo y mejoramiento de competencias intelectuales, entre ellas el razonamiento lógico, visualización, análisis y pensamiento abstracto. No se enfatiza la mecánica en el tratamiento de datos, ni los procedimientos ni las fórmulas, sino la resolución de problemas.

"Los niños necesitan desarrollar lo que hemos llamado Pensamiento matemático para la vida. Esto involucra la parte del cerebro responsable del pensamiento abstracto. El método posee un principio de simplicidad que debe ser comprendido como virtud. Se intenta no complejizar la teoría y menos la práctica. La estructura metodológica implica poner en el centro la resolución de problemas. Las actitudes como base psicológica en la apertura al aprendizaje y la metacognición como herramienta de monitoreo y autorregulación del aprendizaje", refirió Mackinnon.