Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Los bancos salieron a aclarar que los servicios que ofrecen a través de las tarjetas de créditos siguen vigentes, como es el adelanto en efectivo en base a la línea permitida, además de las compras financiadas, pero con intereses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, señalan que como es algo que siempre ofrecieron, nunca restringieron su uso, tras la vigencia de la ley de tope a los intereses de las tarjetas.

Por lo tanto, mencionaron que solo las promociones eliminaron, al igual que las compras sin intereses o con descuentos, ya que la normativa no permite.

Beltrán Macchi, presidente de Visión Banco y miembro del Directorio de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), aclaró que lo que se restringe es la compra sin intereses o con promociones.

"Lo que están haciendo los bancos es invitar a los clientes a utilizar sus líneas de créditos en compras en cuotas con intereses y en adelantos con intereses. Es lo que se está publicitando, lo que es diferente a las promociones, que estas eran sin intereses, lo que eran descuentos más pagos sin intereses", especificó. En ese sentido, aclaró que todos están resaltando, en las publicidades, el pago de intereses.

Directora de Desarrollo de Negocios y Comunicación del BBVA Paraguay, Fátima Udagawa, explicó que el banco está habilitando una forma de compra que ya existía, aplicando el interés existente. "Esto lo estamos haciendo todos los bancos", especificó.

La representante del BBVA mencionó que esto no tiene que ver con la ley vigente, ya que esto tiene relación con la forma de pago. "Las cuotas sin intereses eran promocional, ya que las cuotas con intereses siempre existieron. Lo que hoy se está haciendo es comunicar a la gente, al tener en cuenta que se acostumbró a comprar sin intereses. La opción de poder comprar siempre estuvo, pero con un recargo", dijo.

LÍMITE

El Banco Central del Paraguay (BCP) acabó de publicar el resumen de tasas de interés que las entidades del sistema financiero cobran en el mercado, en el mes de febrero. Tras la suba del límite de interés para las tarjetas de crédito a 18% vigente este mes, la mayoría de las entidades bancarias ajustaron a la suba.

En ese sentido, desde que el BCP reglamentó el tope, que fue de 14,87% desde noviembre, en tres meses, algunos bancos ya volvieron a ajustar más del 20% sus tasas máximas de acuerdo al tope, según se observa en el informe.

Por ejemplo, en el caso del Banco Itapúa, su tasa máxima arrancó en 13,80% y este mes ya cobra 17,86%, lo que indica una variación del 29,4% en su tasa máxima, un 4,06 puntos porcentuales.

Dejanos tu comentario