Con el objetivo de mejorar la calidad de la producción de sésamo de exportación y mantener el interés de los mercados internacionales sobre este rubro, una comitiva de técnicos de varias instituciones, encabezada por Hiroshi Takimoto, experto de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), realizó una gira por parcelas de producción y centros de acopio de empresas del departamento de San Pedro.

Durante todo el recorrido la principal observación, tanto para los productores como para los acopiadores, fue la de respetar las recomendaciones técnicas para el manejo del sésamo, principalmente en lo refiere a la aplicación de insecticidas adecuados y la utilización de bolsas nuevas para los productos cosechados, de manera a evitar problemas de contaminación.

Cabe recordar que el Japón rechazó varias partidas de sésamo paraguayo al constatar que el producto superaba el límite máximo de residuos permitido por ese país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad permitió verificar los tipos de tratamientos químicos que realizan los productores para el combate a insectos y hongos, el tiempo de siembra y la cantidad de plantas por hectárea, entre otros aspectos.

Igualmente, se pudo constatar que en algunos casos los productos cosechados estaban contenidos en bolsas usadas para fertilizantes, alimentos balanceados para animales, harina de trigo y semillas; lo cual no se ajusta a las recomendaciones técnicas.

La actividad se realizó en el marco de Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores del Paraguay, encarado conjuntamente por la JICA, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Facultad de Ciencias Agrarias y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) entre otros organismos.

Capacitación a productores

En el marco del mismo proyecto la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del SENAVE realizó dos jornadas de capacitación a productores sobre manejo poscosecha del sésamo.

El jueves 11 en la localidad de Capiíbary y el viernes 12 en la localidad de Gral. Aquino, de esta última participó también la comitiva que realizaba la recorrida.

Dejanos tu comentario