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Los negocios se estancaron en todo el 2015

La economía paraguaya empezó a sentir los embates de la región y el mundo, principalmente por la crisis de Brasil y el bajo precio de las materias primas, lo que se tradujo prácticamente en un estancamiento de los negocios en todo el 2015. Pues, solo en diciembre, las ventas generales cayeron 3,9% versus el mismo mes del 2014, lo que acumula así una expansión del 0,8% en el año, según el informe mensual Estimador Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Técnicos de la banca matriz explicaron que el resultado negativo registrado en el comportamiento de diciembre estuvo influenciado, por un lado, por la baja registrada en las ventas de la rama comercial y de la industria manufacturera, y por otro lado, en menor medida, por el desenvolvimiento de la rama de los servicios.

El informe señala que en la rama comercial presentaron buenos resultados en sus niveles de venta las cadenas de supermercados y de alimentos, además de las subramas comerciales dedicadas a la venta de combustibles y productos químicos- farmacéuticos.

En tanto que las tiendas de prendas de vestir y la venta de bienes durables, como la de vehículos automotores y de equipamiento para el hogar y las ventas de materiales de construcción observaron comportamientos a la baja.

Por su parte, la industria manufacturera registró desempeños desfavorables en los rubros alimenticios, bebidas y tabaco, en las industrias textiles.

No obstante, otras industrias manufactureras presentaron resultados favorables, entre las cuales sobresalieron las industrias químicas.

Finalmente, las ventas del sector de los servicios experimentaron en conjunto una reducción moderada, sobre todo por los resultados desfavorables obtenidos en los servicios de comunicaciones, en los de transporte y en los servicios a las empresas, mientras que los de alojamiento y restaurantes presentaron similares niveles. Por su lado, los servicios de energía eléctrica y agua y a los hogares registraron desempeños favorables en sus niveles de venta.

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