París, Francia | AFP | por Jean Baptiste OUBRIER.

Las bolsas europeas intentaban este viernes recuperarse pese a que Tokio cayó cerca de un 5%, al término de una semana catastrófica en los mercados, afectados por múltiples temores sobre el petróleo, los bancos y el crecimiento mundial.

Las plazas europeas operaban al inicio de sus sesiones en alza: París ganaba 1,19%, Fráncfort 0,79%, Londres 1,28%, Madrid 0,81% y Milán 1,26%.

"La sesión se anuncia muy volátil", afirmó John Plassard, de Mirabaud Securites, quien recordó que el lunes Wall Street cierra (feriado del Presidents Day) y que las bolsas chinas reabren, tras las festividades del nuevo año lunar. Todo ello al término de una semana muy negativa para los mercados europeos, estadounidense y japonés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este viernes en Tokio el índice Nikkei 225 perdió 4,84% para caer bajo los 15.000 puntos, el menor nivel desde octubre de 2014. Ha perdido 11,10% en toda la semana.

Por su lado Hong Kong cayó 1,22% al cierre.

El jueves, Wall Street volvió a cerrar con retrocesos, con el Dow Jones perdiendo 1,60% y el Nasdaq 0,39%, igual que el resto del continente (Buenos Aires -2,96%, Sao Paulo -2,56%).

"El epicentro de los mercados siguen siendo los bancos", asegura Chris Weston, analista de IG.

Sin embargo, el sector bancario europeo reaccionaba bien este viernes en la apertura de las bolsas, tranquilizado por la publicación por Commerzbank, segundo banco privado alemán, de sus beneficios, cuadruplicados en 2015.

Los valores bancarios habían vuelto a caer el jueves, ya que el mercado se interroga sobre la solidez financiera de algunas entidades, afectadas por la ralentización del crecimiento mundial y la generalización de tipos de interés nulos o negativos.

Confianza del Eurogrupo

El Eurogrupo expresó el jueves su confianza en la solidez del sector bancario de los 19 países de la zona euro, y exhibió serenidad pese a la tormenta que se ha abatido sobre las bolsas europeas.

Este viernes, las bolsas europeas aprovechaban asimismo una recuperación --aunque muy frágil--- de los precios del petróleo, que volvieron a superar los 27 dólares el barril, gracias a nuevas especulaciones sobre una posible voluntad de la OPEP de reducir su producción.

Sin embargo, si los operadores están desorientados desde principios de año es sobre todo porque los bancos centrales parecen cada vez más impotentes para influir en la situación financiera.

Jasper Lawler, analista de CMC Markets, alude a la "desconcertante pérdida de confianza en los bancos centrales".

La presidenta de la Reserva federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, en su explicación esta semana ante el Congreso, no hizo nada para tranquilizar a los mercados financieros.

"Las políticas monetarias y las incertidumbres sobre su eficacia constituyen actualmente la principal inquietud macroeconómica", afirmó a Bloomberg TV Leo Grohowski, de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York.

La Fed está en posición de statu quo, según Christopher Dembik, economista de Saxo Banque, por lo que la presión recae ahora sobre el Banco central europeo (BCE).

El problema es que con unos tipos cercanos a cero y un vasto programa de compra de deuda en marcha, su presidente "Mario Draghi ya no tiene conejo que sacarse de la chistera, por lo que la baja actual podría durar aún mucho tiempo", opina el economista.

Etiquetas: #bolsas

Dejanos tu comentario