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La exportación de carne bovina se incrementó 17,8% en enero

El volumen de exportación de carne bovina experimentó en enero un incremento del 17,8% con relación al primer mes del 2015, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo a los datos históricos, la cantidad exportada en el primer mes del año fue la mejor del inicio anual del comercio de la proteína roja.

En enero de este año se exportaron 17.493 toneladas de carne bovina; mientras que en enero del 2015 se habían comercializado unas 14.839 toneladas.

Pese al importante incremento en el volumen exportado, el ingreso de divisas experimentó un leve crecimiento del 1,4%. En el primer mes del año, el rubro generó US$ 67 millones, en tanto que en enero del 2015 había ingresado US$ 66 millones.

Esto se explica por la depreciación del 13,7% que sufrió el producto paraguayo en el mercado internacional con relación al año pasado. El precio promedio de exportación de carne vacuna en el primer mes fue de US$ 3.839 la tonelada, según el reporte del servicio veterinario oficial.

Representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) explicaron que dependiendo de los mercados se produjo una disminución de entre el 5 al 30% en el valor de las colocaciones de la proteína roja.

MERCADOS

El mercado chileno mantiene una demanda estable y se convirtió en el principal mercado de la carne bovina en enero con un 32,6% de participación en volumen y del 35,9% en valor de ingresos, de acuerdo al informe del Senacsa. Este destino compensó en alguna medida el flojo arranque comercial con Rusia.

El país trasandino importó 5.705 toneladas de carne paraguaya en el primer mes del año, por un valor de US$ 24,1 millones.

Como segundo mercado en volumen y tercero en divisas generadas quedó Rusia, destino al que se enviaron 3.142 toneladas por un valor de US$ 7,8 millones. Brasil, por su parte, compró 2.653 toneladas por US$ 10,7 millones, convirtiéndose en el segundo mercado más importante en divisas ingresadas.

El producto paraguayo llegó a 35 diferentes mercados en el primer mes del año, que significa el 72,9% de los destinos que estuvieron activos el año pasado.

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