Con la rebaja en el precio del pasaje, según la estimación del analista financiero Stan Canova, los empresarios de transporte ganan ahora G. 7.426 millones menos al mes por los 37.131.600 tickets vendidos cada 30 días.

Según Canova hace falta transparentar el negocio del transporte ya que los empresarios no dan a conocer su estructura de costos sin embargo este año facturarán casi G. 1 billón.

Canova señala que con el valor de G. 2.300 los buses facturaban Gs 85.402 millones de forma mensual y ahora con la rebaja de Gs 200 facturarán Gs 77.976 millones, lo que da Gs 7.426 millones menos cada 30 días.

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Este monto que ingresarán las 50 empresas de transporte totaliza Gs 935.716 millones en un año.

El transporte público en Gran Asuncion tiene a 50 líneas en total los cuales tienen unas 2.550 unidades, lo que nos da un promedio de 51 buses por empresa, según este estudio.

El consultor indicó que los empresarios venden diariamente por cada bus 485 tickets por día sin considerar la ronda. Con estas dos variables: número de buses en el sistema y numero de tickets vendidos por día tenemos que por día se venden 1.237.720 tickets.

Con los datos citados multiplicándolo por 30 días tenemos el no despreciable numero de 37.131.600 tickets vendidos por mes en todo el sistema metropolitano de 2550 unidades.

Descargo de Stan Canova sobre la importancia de transparentar costos del servicio

Evidentemente el egreso más importante de las 2.550 unidades es el diesel que consumen para realizar sus trayecto correspondientes.

Pregunto, tenemos ese valor disponible los que queremos conocer la fisiología del negocio del transporte? No, nos basemos en proyecciones y por ser así no se puede afirmar o negar que el precio del ticket sea realmente un valor justo.

Lógicamente, no estamos hablando de Fundaciones sino de Empresas y por ello deben obtener un lucro sustentable año a año pero de nuevo mi crítica constructiva: porque no se transparentan esos números? Sería bueno conocer la cantidad de litros de diesel mes que consumen las 2.550 unidades para ver el real impacto en el precio final del ticket.

Hagamos un pequeño paralelismo; la CNV Comisión Nacional de Valores controla y audita a las más de 100 empresas que son parte de la Bolsa de Valores de Asunción y obliga a ellas a publicar su nómina de accionistas entre otras exigencias.

Porqué el Ministerio de Trabajo no hace algo parecido dado que estamos hablando de un servicio Público y como su nombre lo dice debe ser público. Creo que la estructura de Ingresos/Egresos (Inflow-Outflow) debería ser transparentada y así ver el estatus de las 50 empresas de transporte y si realmente están o no operando en perdida como se suele escuchar.

Debemos terminar con el misterio de que lo que ingresa terminará cuando se implemente al 100% el ticket electrónico y quedará pendiente conocer la estructura de los egresos. El MJT debe implementar controles para así como se ha afirmado anteriormente saber la realidad financiera de estas empresas y obtener un punto de equilibrio entre lucro y precio justo del pasaje.

El pasaje es un driver importantísimo de la economía dado que más del 60% de la fuerza laboral utiliza este medio de transporte y cualquier suba / baja repercute en la capacidad adquisitiva de los consumidores. Aquí no es satanizar a las 50 empresas de transporte sino pedir transparencia y un enfoque a la economía del cliente/consumidor.

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