El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que las obras de mejoramiento de la Ruta "General Aquino" (más conocida como Tape Tuja), que conecta con la Autopista Internacional Silvio Pettirossi en la zona de la estatua de Las Residentas, ya concluyeron y que ahora se intensifican los trabajos en las vías alternativas a ser utilizadas durante la construcción del nuevo paso a desnivel en las intersecciones de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Las tareas se distribuyen entre varias empresas y consisten en la realización de obras hidráulicas, reparación de empedrados, colocación de asfaltado, además de un refuerzo del pavimento en las calles colectoras utilizando pedraplén para soportar el tránsito de camiones pesados. Estos trabajos de base del pavimento y tratamiento del desagüe pluvial están en marchan simultáneamente.

Todas estas intervenciones se aceleran ante el inminente avance de las obras correspondientes al denominado superviaducto, ya que esta misma semana se finiquitaría todo el trámite administrativo para que la empresa contratista de esta obra, la española Corsan Corviam Construcción S.A, proceda al pago de las indemnizaciones a los propietarios de los inmuebles afectados, dinero que luego es devuelto por el MOPC al presentarse los certificados de obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto se tendría luz verde para que las tareas avancen sin más contratiempos. Incluso la mencionada firma ya instaló su campamento en el lugar, previéndose que los trabajos se intensifiquen a partir de marzo.

El plazo de ejecución de este proyecto es de un año, que corre desde el pasado 14 de diciembre, cuando el MOPC emitió la orden de inicio, siendo la inversión en este emprendimiento de G. 124.210.752.193.

Para cumplir con el cronograma establecido, se trabajaría incluso en horario nocturno, con tecnología de punta, de manera a obtener así todos los ahorros posibles en cuanto a tiempo para evitar la incomodidad a los vecinos.

Cabe destacar con este nuevo paso a desnivel se dará una solución vial para el histórico problema de congestionamiento en el citado cruce. Además, solucionará el problema en el tránsito.

De acuerdo a un estudio de la firma Tecnodinámica S.R.L, una vez concluida, la obra permitirá un ahorro de USD 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción.

Será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Av. Aviadores del Chaco, que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dé continuidad a los flujos directos de esta avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

Según el proyecto, contará con un viaducto sobre la Avenida Aviadores del Chaco, un túnel en la Avenida Madame Lynch y una rotonda a nivel. El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo LED.

Dejanos tu comentario