Médicos y residentes de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, participaron de una cirugía de cadera, seguidos de una conferencia y posterior workshop dirigido por la prestigiosa cirujana colombiana, Dra. Luz Angela Velez, MD ortopedista, especializada en cirugía reconstructiva de cadera y rodilla; quien arribó al país para entrenar a sus pares paraguayos en nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La cirujana trajo una nueva técnica e implante, se trata de una prótesis de primera generación que por la calidad y características del material este puede ser adaptable, como se sabe, las prótesis de cadera generalmente se utilizan en personas mayores que padecen de artrosis.

Tal es así, que en la mañana del miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo una cirugía primaria de cadera a una paciente de 55 años de edad, a la que se le reemplazó el acetábulo y la parte del fémur. Ya en el transcurso de la tarde la especialista brindó una conferencia y posterior cirugía demostrativa en maqueta de rodilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Se trata de una técnica innovadora que nos da la facilidad de trabajar con abordajes pequeños, colocando implantes y dando la opción al paciente de poder conservar más hueso y que lleve menos tiempo de recuperación postquirúrgica, de modo a reinsertarse rápidamente a su vida diaria; porque es una técnica mínimamente invasiva tanto en cadera como en rodilla". indicó la Dra. Velez, quien es además encargada del Dpto. de Entrenamiento y Educación para Latinoamérica de Zimmer Biomet, compañía que impulsora de la venida a nuestro país, de la ortopedista.

"Entonces lo que buscamos es dotar de conocimientos básicos a los especialistas, con instrumentos confiables y necesarios, por eso hemos traído el portafolio de cadera y rodilla para cirugía primaria.

Primeramente realizamos una cirugía primaria de cadera a una paciente; y luego continuaríamos con la técnica quirúrgica de rodilla, pero en huesos plásticos, para que los cirujanos puedan ver la instrumentación requerida para esta técnica quirúrgica".

La cirugía demostrativa realizada en el pabellón quirúrgico fue transmitida directamente al salón auditorio de Ortopedia y Traumatología ubicado en el Tercer Piso y de la que pudieron ser partícipes cerca de 25 profesionales, entre cirujanos y residentes del Servicio, en tiempo real.

"Se sabe que en una cirugía delicada de cadera no puede asistir mucha gente en sala quirúrgica, por un factor de contaminación, entonces esta teleconferencia que hacemos desde el pabellón quirúrgico a la sala de conferencia es un adelanto significativo para la formación de los residentes, esto lleva también que se comuniquen directamente con la cirujana, ella transmite lo que está haciendo y nosotros podemos preguntarles y aprender, hay comunicación directa, no solo visual sino también interactiva; esto marca un adelanto para nuestro servicio", expresó el Prof. Dr. Atilio Melgarejo, de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología.

La especialista extranjera manifestó es su primera visita al país y pudo observar el increíble potencial con que cuenta el hospital universitario, sobre todo el pabellón quirúrgico, al que describió como un sitio totalmente viable y adaptable para facilitar el trabajo de los cirujanos, específicamente en el área de la ortopedia.

"Estoy muy impresionada, el hecho que el quirófano cuente con la alternativa de poder transmitir un procedimiento quirúrgico me parece excelente, teniendo en cuenta que no en todos los hospitales públicos de otros países se puede lograr; lo que representa un valor agregado muy importante para un programa académico como el de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología, que cuenta además con un auditorio en el 3er. piso donde reunir a los residentes y cirujanos, propiciando la continuidad en la formación médica, algo básico e ideal", subrayó la especialista invitada.

Por su parte, el Prof. Dr. José Mario Capello, Jefe de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, señaló como uno de los objetivos el mejorar el entrenamiento de los traumatólogos en formación, más aún ahora que vienen desarrollando otras subespecialidades, sobre todo en cadera, "lo que mejorará el nivel y como servicio el poder ofrecer una mayor calidad de cirujanos ortopédicos a la sociedad".

Los médicos explicaron se trató de una cirugía de alta complejidad, e innovadora para el país desde el punto de vista del material y la técnica utilizada. Más aún en el caso de una paciente de 50 años, con necrosis de cabeza (muerte de la cabeza femoral), parte de la cadera totalmente destruida y que debe ser reemplaza por una prótesis; en este caso una prótesis no sementada.

La técnica utilizada y la calidad del material es lo que hace que la prótesis dure más tiempo, resultando ventajoso para el paciente, y mejorando altamente su calidad de vida, ya que el dolor les impedía movilizarse con facilidad. Pero con esta prótesis de primera generación, la paciente podrá desarrollar una vida casi normal.

La artrosis es una patología degenerativa que afecta a personas mayores por encima de 60 años, donde es frecuente colocar una prótesis. Hoy día, la patología de cadera afecta también a mucha gente joven, y Paraguay tiene una importante población joven, que mediante esta técnica tendrá todas las opciones y facilidades para mejorar su calidad de vida, en caso que llegasen a presentar problemas de artrosis, artritis o traumáticos en el área de la ortopedia.

Finalmente, la Dra. Velez celebró la incorporación de más mujeres en la especialidad. "Me voy contenta viendo que el servicio de Ortopedia está muy bien estructurado y sobre todo que le da la posibilidad a las colegas mujeres, ya que es una especialidad un poco fuerte y en el que predominan los hombres".

Dejanos tu comentario