El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó que otorgó un plazo de dos días más para definir si inician la investigación de oficio o solicitan el apoyo a la Contraloría General del Estado para investigar los supuestos hechos de corrupción denunciados por funcionarios del Ministerio de Defensa Pública a través del diario La Nación.

En ese sentido, el fiscal explicó que el procedimiento se realizó en base a las denuncias publicadas en este medio, las tomó como denuncias propiamente y remitió a la Unidad de Delitos Económicos, de acuerdo al procedimiento legal. "En esta unidad fiscal existe una dirección de Delitos Económicos que se encarga del análisis, a los efectos de determinar si existen los presupuestos como para iniciar una investigación penal", precisó.

Mencionó, además, que a la carpeta fiscal se anexó la denuncia presentada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presentada por la abogada Katya González. "La dirección liderada por Patricia Doria deberá informarnos si se dan o no los presupuestos para iniciar la investigación penal. O bien, si requeriremos la colaboración de algún organismo del Estado de control, como ser la Contraloría, a los efectos que nos determinen algunas pautas para iniciar la investigación fiscal, lo que no puede pasar más de dos días", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Ministerio Público añadió que de no contar con el presupuesto se remitirá a la Contraloría General, para que en base a una auditoría y conforme a la documentación que ellos tengan, apoye a la Fiscalía para iniciar la investigación.

"De contar con la colaboración de la Contraloría, sería para investigar por el lado de Contrataciones Públicas, en cuanto a las obras que se están realizando. Mientras que sobre las denuncias de nepotismo se solicitará informes a la oficina respectiva encargada, que es la Secretaría de la Función Pública, que es la que debe tener un resumen completo de los funcionarios que están en la institución", expresó. De confirmarse un caso de nepotismo, en base a las diligencias y los informes que puedan recabar, se comprometió en abrir la carpeta fiscal como corresponde.

Dejanos tu comentario