Carina Gómez Hernández

carina.gomez@greatplacetowork.com

Great Place to Work ha editado su lista anual de Las Mejores Empresas de Tecnología para Trabajar en los Estados Unidos. Esta lista, publicada en Fortune.com, reconoce a 30 empresas de tecnología que han sabido construir y sostener una cultura excelente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Revisando estas empresas encontramos que este rubro es particularmente eficiente para atraer talentos y crear ambientes propicios para la innovación. En general estas empresas reciben el doble de postulantes en sus búsquedas y muchos de los cargos se completan con referidos de los propios colaboradores. Son también muy buenas reteniendo talentos claves para sus negocios.

La tecnología se ha vuelto transversal en la gran mayoría de las industrias, sino en todas. Aquellos negocios que quieran permanecer tendrán que zambullirse en el mundo digital y transformarse. Por lo tanto, las empresas que desarrollan y proveen estas tecnologías se han diversificado y fortalecido. En este proceso, han aprendido que necesitan colaboradores con altos perfiles y que para retenerlos se requiere más que buenos salarios. La cuestión está en ofrecer mejores relaciones y no mejores beneficios materiales.

Claro que las empresas en esta lista de mejores son conocidas por pagar muy bien, pero lo que nos cuentan sus colaboradores es que se quedan porque les ofrecen el nivel de autonomía y profesionalismo que necesitan para innovar. Además, sienten que hacen lo que les gusta y se desarrollan en un ambiente donde pueden proponer sus propias ideas independientemente del lugar que ocupen en la jerarquía.

De hecho, una característica de estas empresas es que no se basan demasiado en niveles jerárquicos. El 88% de sus colaboradores dice que sus jefes los involucran en decisiones que afectan su trabajo, y el 92% afirma que son genuinamente incentivados a compartir sus ideas y sugerencias.

El resultado es una cultura donde las personas se animan a tomar riesgos y se comunican fluidamente con otros departamentos y niveles en la organización. Se generan ambientes colaborativos donde todos se enfocan al logro de resultados. Estos ambientes propicios para el desarrollo de la creatividad requieren altos niveles de confianza, elemento clave de un excelente lugar para trabajar.

Las empresas de esta lista también mostraron indicadores positivos en lo relacionado políticas justas de retribución y promoción. Estas políticas claras y equitativas hacen que el empleado no esté preocupado por mejorar su salario o competir con otros por reconocimiento o por un nuevo puesto, y que se enfoque en su tarea y en sus metas.

¿Qué pueden aprender las demás organizaciones de estas empresas de tecnología? Claro que no es necesario decir que todos los rubros de negocio deben repensar sus estrategias de supervivencia en este mundo digital, pero creemos que esta innovación solo puede darse repensando los ambientes de trabajo.

El modelo tradicional de trabajo, con horarios fijos, políticas rígidas, niveles jerárquicos extremadamente verticales, espacios determinados en las oficinas, escasos canales de comunicación y poca autonomía, está comenzando a perder terreno en la preferencia de los nuevos y mejores postulantes.

La habilidad de atraer y retener personas claves para la organización será fundamental en todas las industrias y en todos los mercados. Paraguay está entrando en una nueva etapa competitiva. Los expertos indican que estamos saliendo de una economía dependiente de factores básicos como la infraestructura, el ambiente macroeconómico, las políticas públicas, para entrar en una economía de la eficiencia. En este nuevo escenario de competencia será fundamental ser eficientes a la hora de encarar un mercado o adoptar una tecnología o una estrategia financiera.

Y la eficiencia se logra con personas eficientes, con una formación y entrenamiento sólidos, que aprendan rápido y se comprometan con los resultados. Estas personas necesitan ambientes de trabajo eficientes para desarrollarse, inspirarse, permanecer y entregar lo mejor de sí mismas.

En estas tareas, las mejores empresas de tecnología tienen mucho que decir.

Las número uno, Mejores Empresas de Tecnología para Trabajar en USA: Ultimate Software (Best Large Workplace in Technology); xMatters (Best Medium-Size Workplace in Technology); AcademicWorks (Best Small Workplace in Technology).

Vea la lista completa en: http://reviews.greatplacetowork.com/rankings/2016-best-workplaces-for-technology?

Dejanos tu comentario