El Servicio Nacional de Catastro conformará un equipo técnico inter-institucional con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para agilizar los trámites tendientes a la expedición de 5.000 títulos de propiedad a campesinos sujetos a lotes agrícolas de la Reforma Agraria. La tarea es en cumplimiento de precisas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes.

En ese contexto, este lunes el presidente del Indert, Justo Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, realizaron una mesa de trabajo para coordinar los trabajos.

Cárdenas, junto a los responsables operativos de del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), hizo una demostración detallada del relevamiento de datos en las colonias. Destacó que por primera vez en la historia de la reforma agraria en el Paraguay se aborda con criterios técnicos altamente confiables la problemática rural en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que este trabajo será el legado más importante de este gobierno en beneficio de miles de familias rurales.

Por su parte, Francisco Ruiz Díaz, director de Catastro, indicó que "fue una reunión muy positiva, donde se estableció una agenda de trabajo común. En esta ocasión, el Indert presentó algo muy interesante con un sistema de información que están trabajando para identificar las colonias, donde el Indert ha desarrollado su labor en los últimos años de su vigencia".

Ruiz Díaz explicó que el propósito es "avanzar en la formalización de esas colonias". Agregó, que "hoy día el sistema de inscripción en Catastro se hace por lotes, no obstante eso genera muchas dificultades, al no asegurar la tenencia definitiva de la tierra y al mismo tiempo margina a estas personas para acceder al sistema financiero formal".

Anunció que Catastro e Indert desarrollarán una agenda de trabajos técnicos para concretar la tarea de titulación masiva de tierras.

Díaz señaló que es una tarea de alta prioridad para el gobierno del Presidente Cartes atacar un problema estructural en forma conjunta que es la formalización de tierras.

El objetivo no será solo la formalización, sino sobre todo lograr que las familias accedan al sistema financiero formal, para evitar que sean víctimas o presas de sistemas de explotación financiera de préstamos, sino que puedan acceder a los créditos con garantías reales, dijo el funcionario.

Dejanos tu comentario