"La reforma agraria que impulsa la actual administración del INDERT no se limita a la mera distribución de tierras, sino que apunta al desarrollo integral en el campo, para superar la pobreza, tras largos años de desatención de parte de los gobiernos anteriores al sector rural", indicó Justo Cárdenas, presidente del INDERT. En ese sentido, señaló "tenemos 150 mil millones para compra de tierras este año y voluntad para seguir recuperando las propiedades públicas, para ser entregadas a los verdaderos beneficiarios de la reforma agraria, combinando con programas de desarrollo rural para el arraigo de las familias campesinas".

En declaraciones a medios de prensa, Cárdenas dijo "con este gobierno, por primera vez se cuenta con políticas públicas para el sector rural y la voluntad para impulsar soluciones viables y serias a los problemas del campo", indicó.

Avances en la gestión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Cerramos un año 2.015 positivo, con logros en diferentes áreas, nuevamente en segundo año consecutivo con recaudación récord, de 30.604.681.221 gs", indicó. Así también, en "ejecución presupuestaria que llegó al 82%, sobrepasando claramente los registros de anteriores gobiernos en materia de aplicación de los recursos para el desenvolvimiento institucional", expresó.

Destacó la inversión en capital humano de gs. 767.866.050 para consolidar el trabajo institucional, a través de la capacitación del funcionariado con cursos de maestrías, diplomados, seminarios y talleres.

Instituciones públicas se unen para llevar desarrollo al campo

Cárdenas, resaltó el trabajo articulado que se puso en marcha entre los diferentes entes del Estado, que permitió "brindar soluciones concretas en el asentamiento modelo Santa Lucía, de Itakyry. Así, como la construcción de sistemas de agua y viviendas en las colonias campesinas del país".

Indicó que "Santa Lucía hace tiempo dejó de ser un proyecto solo del INDERT, hay un trabajo mancomunado, complementario entre 20 instituciones públicas, cumpliendo con la indicación del presidente Horacio Cartes, de generar una colonia modelo, para ser reeditada en varios puntos del país".

Santa Lucía, asentamiento modelo que se reeditará a nivel país

"Esto es resultado de la acción de un Gobierno comprometido con el sector campesino. Santa Lucía, se convirtió en un asentamiento modelo no solo a nivel país sino de la región. En dicho lugar en menos de un año, ya se cuenta con servicios básicos, un desarrollo focal importante, dejándose atrás la pobreza y sobre todo la extrema pobreza", enfatizó.

Saldar la deuda social

Por otra parte, Cárdenas, explicó que la "deuda social es antiquísima y es difícil lograr solucionar en un quinquenio, pero estamos sentando las bases para mejorar las condiciones de vida en el campo en los próximos cinco o diez años".

"Estamos avanzando cualitativamente en la instalación de sistemas de agua potable en el campo. De las 1.100 colonias, unas 500 colonias no tenían agua potable o la tenían precariamente. Este gobierno tiene el compromiso de dotar de agua potable a todas las colonias campesinas", finalizó.

Fuente: INDERT Prensa.

Dejanos tu comentario