El profesor de genética sueco Urban Lendahl renunció a su cargo de secretario general de la instancia encargada de otorgar el premio Nobel de Medicina a causa de una investigación sobre un controvertido cirujano, Paolo Macchiarini.

La decisión fue recogida en un acta con fecha del sábado de la llamada Asamblea Nobel, la instancia que reúne a los profesores del instituto sueco Karolinska que conceden el prestigioso premio en medicina.

Lendahl también dimitió del consejo de la fundación Nobel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El profesor Lindahl, ante la posibilidad de que pueda verse implicado en esta investigación, renunció a su puesto de secretario general por respeto a la integridad del premio Nobel", declaró el presidente de la Asamblea Nobel, Rune Toftgård, en un comunicado.

Macchiarini, que trabajaba para el instituto Karolinska, es un profesor asociado al instituto nórdico que se hizo famoso en 2011 por realizar el primer trasplante del mundo de una tráquea artificial recubierta de células madre.

Pero fue acusado por varios colegas de haber sobrevalorado la eficacia de sus procedimientos. Dos de los tres pacientes que operó en Estocolmo fallecieron y un tercero permaneció hospitalizado durante más de tres años.

Una investigación externa lanzada por Karolinska está examinando la contratación y el trabajo realizado por este cirujano dentro del instituto.

La semana pasada, el instituto con sede en Estocolmo, anunció que no prolongará su contrato a Macchiarini y que su laboratorio será cerrado.

Dejanos tu comentario