El presidente Horacio Cartes emplazó a los entes dependientes del Poder Ejecutivo para que en el plazo de 48 horas entreguen el listado de funcionarios, cantidad, el rol que desempeña y el salario que perciben, según informó ayer el secretario general de la Presidencia y jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira.

El alto funcionario explicó que analizarán la gestión de los funcionarios que ingresaron a instituciones del Poder Ejecutivo desde el año 2003, y harán un cruzamiento de datos con el sistema del Ministerio de Hacienda que utiliza para el pago de salarios. Refirió que ya fue hecho el pedido a cada institución. "Requerimos todo el listado de funcionarios que ingresaron, año por año, y con las respectivas funciones o cargos. Estamos queriendo hacer un análisis de la cantidad de funcionarios por año. Lo que buscamos es ver cuál fue el contexto por el cual ingresaron esas personas, ver si son idóneas para el cargo", expresó.

Además, el Poder Ejecutivo solicita un informe sobre los beneficios percibidos por los funcionarios en el ejercicio 2015 y lo que fue presupuestado para el 2016. Así también, pide que se realice un plan a corto plazo que contenga acciones concretas, a fin de excluir de las nóminas a los funcionarios denominados "planilleros" y reubicar a los que no cumplen funciones específicas por el exceso de trabajadores. "El funcionario que hace bien su trabajo debe ser premiado y aquel que hace mal debe ser castigado. Es muy simple", dijo el jefe de Gabinete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El escrito difundido está dirigido a los ministros, secretarios ejecutivos, titulares de instituciones públicas, presidentes de los entes, instituciones del estado autónomos, autárquicos y descentralizados; directores nacionales de instituciones públicas y binacionales, autoridades castrenses, entre otros.

La decisión surge tras los escandalosos casos que salieron a luz de innumerables planilleros en los entes del Estado, sobre todo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde ya existe un importante número de imputados, así como el reciente caso del Ministerio de Defensa Pública, donde se denunciaron casos de nepotismo, pagos millonarios salarios, entre otros.

Dejanos tu comentario