Seúl, Corea del Sur-AFP.

China expresó ayer su "profunda inquietud" sobre los planes de Corea del Norte de lanzar un cohete este mes, supuestamente para poner en órbita un satélite, poco después de que Japón y Corea del Sur hicieran lo mismo. "Expresamos nuestra profunda inquietud al respecto", dijo Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, principal aliado de Corea del Norte.

Horas antes, Japón y Corea del Sur, se habían sumado a Estados Unidos, para avisar a Corea del Norte de las consecuencias de un eventual disparo de un misil balístico, semanas después de que Pyongyang realizara su cuarto ensayo nuclear.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corea del Norte avisó el pasado martes a tres agencias de la ONU que lanzará un cohete para colocar un satélite en órbita, entre el 8 y el 25 de febrero.

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas encubiertas de misiles balísticos.

Corea del Norte "tiene derecho a utilizar el espacio con fines pacíficos, pero, por ahora, este derecho está sometido a las restricciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lu, al explicar la posición china.

El anuncio de Corea del Norte tiene lugar en momentos en que Naciones Unidas prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras el anuncio de que había efectuado el 6 de enero pasado su cuarto test de una bomba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría "consecuencias reales" y sería "un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", declaró el secretario de Estado estadounidense adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en "duras sanciones suplementarias".

Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en horas más, en una horquilla entre las 07:00 a 12:00 locales (22:30-03:30 GMT).

Las fechas escogidas sugieren que el lanzamiento coincidirá con el 16 de febrero, el cumpleaños del ex líder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un.

Dejanos tu comentario