• martes
    24
    mayo 2016

  • Asunción
    7 °C
    neblina

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.540

    Venta

    G. 5.575

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.515

    Venta

    G. 1.580

  • Euro

    Compra

    G. 6.300

    Venta

    G. 6.600

Paraguay se destaca de sus vecinos en Libertad Económica

El ranking global de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation y el periódico estadounidense The Wall Street Journal, ubica a Paraguay en el mismo puesto número 83 que ocupaba durante el 2015 pero con 0,4 puntos más, es decir, de 61,1 que conquistó el año pasado, este 2016 logró acumular 61,5 puntos.

De esta manera, Paraguay se presenta con una economía moderadamente libre, lo que se traduce a que ofrece entornos institucionales en los que personas y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica, en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayor.

El país se destaca por encima de sus principales socios. Argentina es el que se ubica con el puntaje más bajo de 43,8 ocupando el puesto 169 con una economía reprimida o cerrada y Brasil, con 56,5 puntos quedando en el puesto 122 con una economía mayormente reprimida.

El informe del organismo resalta diciendo que Paraguay, si bien tiene una economía pequeña es relativamente abierta y con vastos recursos naturales. Agrega que, impulsada por la producción agrícola y el comercio exterior, la economía ha crecido a una tasa media anual del 7% en los últimos 5 años.

Sin embargo, la aparición de un sector privado más dinámico sigue estando limitada por la debilidad institucional, y el progreso en la reforma del sector público ha sido desigual. Además, no considera exitosos los intentos de reducir el contrabando y escudriñar los grupos terroristas sospechosos en la zona de la triple frontera con Brasil y Argentina.

PUNTOS

José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (ha sido recientemente incluido como miembro internacional de la Fundación Heritage), dijo que Paraguay tomó algunas medidas como potenciar el Banco Central del Paraguay (BCP), la credibilidad de la gestión del Ministerio de Hacienda y el combate contra la pobreza.

Si bien no han sido suficientes, incidieron en mejorar el puntaje del país, pero que en el próximo ranking lamentable corre el riesgo de caer porque algunos sectores como el Poder Judicial, dañan tremendamente al país”, enfatizó Altamirano.

Sobre el punto, el reporte señala que los casos de corrupción languidecen durante años en el sistema judicial sin resolución, y los delitos a menudo quedan impunes debido a la influencia política sobre el poder judicial.

Comentarios