Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

La utilización de vehículos flex sigue aumentando en el país, según datos expuestos por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Entre enero y diciembre del 2015 se importaron un total de 6.415 autos flex, frente a los 5.884 del mismos lapso del 2014. Comparando estos números de año a año, se tienen un incremento del 9,8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los automóviles flex son aquellos que pueden utilizar indistintamente etanol hidratado y gasolina (nafta) pura o mezclada con etanol hidratado, o una combinación de ambos en cualquier proporción. Los vehículos E85, es decir, los que utilizan 85% de alcohol.

Víctor Servín, vicepresidente de la Cadam, dijo que la utilización de los vehículos flex tiene varias ventajas, como ahorro de dinero para el consumidor final por el menor precio del etanol; producción de combustible nacional y disminución de la dependencia de la importación del petróleo.

Agregó que la utilización de esta modalidad de vehículos genera mano de obra en el campo, además, colabora a desarrollar la agroindustria de la cadena productiva de la caña de azúcar y de los beneficios medioambientales propios.

Según el informe presentado por la Cadam, la marca Kia fue el vehículo más apetecido por los compradores paraguayos el año pasado, en ese sentido, fueron importadas más de 3.806 unidades de la mencionada marca, el segundo y tercer lugar lo ocupan Chevrolet y Volkswagen (VW), con unos 1.387 y 380 unidades importadas, respectivamente.

Si hacemos una comparación de los últimos 6 años de las importaciones de vehículos de este tipo, la expansión es bastante favorable según los especialistas del rubro, ya que en el 2010, solamente se importaron alrededor de 3.000 autos, esa cifra se ha duplicado actualmente.

NO PAGAN IMPUESTOS

Por su parte, el director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, explicó que hasta el momento este tipo de vehículos tiene arancel 0.

"A diferencia de los vehículos diésel y nafteros, que pagan aranceles en Aduanas, este tipo de automóviles no pagan impuestos, de manera a fomentar el desarrollo de los biocombustibles", acotó Pereira.

Dejanos tu comentario