La información fue confirmada por la ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, quien aseguró que correspondía a un hombre que había viajado como turista a Brasil.

El Ministerio de Salud confirmó este martes, un tercer caso de Zika en Chile, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el virus como una emergencia sanitaria internacional.

Así lo confirmó la ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, quien sostuvo que los tres casos que se han registrado hasta ahora corresponden a adultos jóvenes, uno de ellos ya está completamente recuperado del virus, mientras que los otros dos están en proceso de hacerlo sin correr ningún riesgo. Sostuvo que los tres habían viajado como turistas: uno a Venezuela, Colombia y, el último, a Brasil. Todos países donde existen actualmente brotes de Zika.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los tres viven en territorio chileno, pero no esta confirmada su nacionalidad. La autoridad afirmó que se han realizado todos los protocolos necesarios y enfatizó que no se han desarrollado casos autóctonos ni en Chile continental, ni en Isla de Pascua. "Lo que no tenemos son casos autóctonos, lo que nos deja tranquilos". Asimismo, señaló que en este lugar, se mantiene una vigilancia activa y un control del mosquito.

En tanto, en el continente, la ministra aseguró que "los protocolos no se alteran, siguen como siempre". Finalmente, Alarcón afirmó que la duración del contagio del virus es limitada y "produce una inmunidad" en quien ya lo padeció, por lo que un eventual viaje a Isla de Pascua de estas personas no conllevaría un posible brote en el lugar, que sí cuenta con la presencia del mosquito responsable de transmitir el Zika.

Dejanos tu comentario