• domingo
    29
    mayo 2016

  • Asunción
    15 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.610

    Venta

    G. 5.680

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 350

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.510

    Venta

    G. 1.580

  • Euro

    Compra

    G. 6.250

    Venta

    G. 6.630

Presidente de Diputados dice estar a favor de la reelección

Por Juan Marcelo Pereira.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, de extracción colorada, manifestó ayer que está plenamente de acuerdo con el planteamiento de la reelección presidencial. Dijo que a su criterio existen las condiciones políticas suficientes para debatir la propuesta de forma intensa en el Paraguay.

Cinco años de Gobierno para este y para cualquier otro siempre serán cortos. Creo que el análisis se dará de manera más profunda en este periodo, ya que están dadas las condiciones para que se entre a debatir fuertemente este punto”, dijo el diputado.

Señaló que el pueblo es el que deberá decidir la continuidad de un jefe de Estado en el poder, en caso de existir la figura de la reelección en el país. “El referéndum se dará si se hace vía enmienda constitucional, si se establece que sea para la siguiente presidencia o si corresponderá a este periodo, esto será una cuestión política que se resolverá en este ámbito, pero el pueblo será el encargado de decir si él (primer mandatario) volverá a candidatarse”, sostuvo.

La Cámara de Diputados está integrada por una amplia mayoría de parlamentarios colorados que expresan su apoyo a la figura de la reelección, razón por la cual la idea tendría una fácil aprobación en este ámbito legislativo. “Este es un tema que se encuentra siempre en el tapete. Yo creo que es interesante, porque debemos dar la oportunidad a la gente que está haciendo bien su gestión”, dijo el diputado Pablino Rodríguez.

No obstante, algunos senadores como el titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, y su colega Luis Alberto Castiglioni indicaron que la clase política deberá centrarse solo en responder a las necesidades de la gente y no en debatir sobre la reelección. “A la gente no le interesa la reelección, sino que les solucionemos sus problemas y cumplamos con nuestras promesas”, había expresado Abdo Benítez.

Mientras que la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, manifestó que la intención será discutida a partir del próximo febrero dentro de la ANR. “En febrero empiezan otra vez las actividades y ahí vamos a discutir la reelección, si debe ser por la enmienda o reforma constitucional”, indicó.

Cartes

Por su parte, el presidente Horacio Cartes afirmó el pasado jueves en Ecuador que se limitará a cumplir su periodo constitucional hasta el 2018 y que la reelección no es tema suyo. “Yo nunca toqué el tema de la reelección. Entré al gobierno el 15 de agosto del 2013 con un mandato que es el que yo conozco y que lo voy a cumplir”, expresó el jefe de Estado al ser consultado sobre el tema.

No obstante, existen otros ex mandatarios interesados en la implementación de la figura de la reelección como el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, de la ANR, y Fernando Lugo, de la izquierda.

Comentarios